Una de las principales conclusiones del informe Perspectivas Laborales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que los países más prósperos trabajan menos horas que el resto.
PUBLICIDAD
Sin embargo, los expertos señalan que la productividad ‘no tiene directa relación con las horas trabajadas, sino más bien con el nivel de educación, las condiciones laborales y la tecnología’, afirma Ernesto Velarde, country manager de trabajando.com Perú.
Así, en Perú, un trabajador labora en promedio 2.000 horas al año. ‘Eso está muy por encima del promedio de la OCDE (1.776 horas) y aún más de Alemania (1.371)’, comenta.
Según explica el economista Jorge González Izquierdo, en el Perú, se tiene que trabajar muchas horas porque tenemos una muy baja productividad. ‘Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que el crecimiento de la productividad laboral en Perú en los últimos 30 años ha sido solo de 0,5% al año, o sea, bajísimo’, sostiene.
‘Esto tiene una gran implicancia, ya que si la productividad es baja, la capacidad de generar ingresos también es baja. Esa es una de las raíces de la pobreza en el Perú’, comenta el exministro de Trabajo.
Pero ¿cómo se aumenta la productividad? Para González Izquierdo, lo esencial es invertir en capital humano, en la educación para el trabajo, en capacitación técnica y en salud.
.-
¿Cuál fue tu primera red social?