KAREN ESPEJO
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¿Planeas viajar al interior del país por el fin de semana largo de Fiestas Patrias? Si vas a optar por el transporte en buses interprovinciales, es importante que conozcas tus derechos para disfrutar de un viaje seguro.
Como pasajeros, debemos asegurarnos de que el bus cuente con SOAT, asientos con cinturones de seguridad y un detector de metales para evitar el ingreso de armas letales, recuerda el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Asimismo, señala Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi , todos los buses deben contar con sistema GPS para monitorear la velocidad a lo largo de la ruta y una persona responsable de filmar los rostros de los pasajeros antes de partir.
Los choferes de transporte interprovincial no deben conducir más de cinco horas consecutivas sin descanso durante el día -cuatro horas por la noche-, a fin de evitar accidentes por errores humanos.
Si se incumplen estas disposiciones, los pasajeros pueden solicitar una comunicación con la central telefónica de la empresa para expresar su malestar, y dejar sentado el hecho en el Libro de Reclamaciones cuando lleguen a su destino. La empresa tendrá 30 días hábiles para contestar y dar una solución.
A la par, el pasajero podrá elevar su caso ante Indecopi a través de dos vías: reclamo gratuito (a lo largo de siete días, Indecopi intentará llegar a un acuerdo entre el cliente y la empresa) o proceso administrativo (cuesta S/.36 y plantea un tiempo prudente para que Indecopi investigue el caso y establezca una sanción, de ser necesario).
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Antes de comprar un boleto, recomienda Chávez, los clientes podrán ver el récord de sanciones aplicadas por Indecopi contra las empresas de transporte, entre los años 2011 y 2016, a través del portal ‘Mira a quién le compras’ (servicios. indecopi.gob.pe/appCPCSUMBuscador/)
Ante Indecopi
¿Cómo reclamo?
Los reclamos ante Indecopi pueden presentarse a través de los teléfonos 224-7777 (desde Lima) y 0800-44040 (línea gratuita desde provincias). También en el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o en persona en las oficinas de Indecopi a nivel nacional.
Más consejos
Además de priorizar la seguridad, las empresas de transporte interprovincial deben ofrecerte estas facilidades, según Indecopi :
• Endoso. Transferir tu boleto a un tercero debidamente identificado, en un plazo no menor de 24 horas antes del viaje. En ese caso, el pasajero solo debe asumir el gasto por la impresión del nuevo boleto.
• Cambios. El cliente puede postergar la fecha de su viaje hasta 24 horas antes de la salida. Solo deberá pagar la diferencia del costo del pasaje, en caso sea necesario.
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