Por Carlos Lázaro
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La Asociación Automotriz del Perú (AAP) se pronunció ayer en una conferencia de prensa sobre el Decreto Supremo No. 009-2015-MINAM -firmado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Energía y Minas- que restringiría gravemente desde el 1 de enero del 2017 la importación de vehículos nuevos.
¿Cómo se explica? El decreto indica que solo ingresarán al país vehículos con la tecnología Euro IV, que reduce las emisiones de CO2. Los que tienen el sistema Euro III, la gran mayoría de vehículos que circulan actualmente en nuestras pistas, dejarán de ser comercializados.
Sin duda, esto beneficiaría al medio ambiente con una menor contaminación. Sin embargo, hay un problema grave porque este sistema Evo IV exige requisitos mínimos de combustible, que lamentablemente nuestras refinerías aún no pueden cumplir.
‘En el 2012, Petroperú y Repsol se comprometieron a que a partir de mediados de este año empezarían a suministrar petróleo con un contenido máximo de menos de 50 partes por millón de azufre (ppmm), pero solo Repsol confirmó que el próximo mes arranca su producción y Petroperú lo hará recién en el 2019’, declaró a RPP Noticias el presidente de la AAP, Edwin Derteano.
Lo informado por la AAP llegó hasta el titular del Minam, Manuel Pulgar Vidal, quien reaccionó ante esta situación. Lo explicamos por puntos. 1.Se aplaza inicio de vigencia del decreto. Pulgar Vidal anunció que la norma que impide el ingreso al país a partir del 2017 de los vehículos nuevos que no tuvieran la tecnología Euro IV se postergará un año más. ‘Se emitirá una nueva norma que prorroga la anterior y que se encuentra a la fecha en los despachos de los ministerios competentes. Las refinerías no han cumplido con la desulfurización de los combustibles (diésel y gasolina). Mi despacho ha planteado la creación de una comisión que acelere la mejora de los combustibles’, explicó Pulgar Vidal.
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2.¿Y el Motorshow? La APP, sin embargo, confirmó ayer que la feria automotriz más grande de nuestro país, el Motorshow, no se realizará debido a la incertidumbre generada por este decreto. Esta exhibición ofrecía desde 1994, cada dos años, lanzamientos de nuevos modelos, motocicletas premium, descuentos para adquirir vehículos nuevos y contaba con la participación de empresas relacionadas al sector (financieras, accesorios, repuestos, seguridad, etc.). Será la primera vez que no se llevará a cabo.
3.¿Petroperú cumplirá a tiempo con su modernización? Según carta enviada ayer por Petroperú, su proyecto de modernización de la refinería de Talara terminaría recién el 2019. No obstante, para entonces -según lo comentado por Pulgar Vidal- los vehículos Euro IV ya deberían tener un año de circulación en nuestro país. Si no se prorroga más el decreto, solo la refinería de Repsol se encargaría de abastecer a los miles de autos con esta tecnología. ¿Será suficiente o se crearía un caos en los grifos?