Actualidad

Lima: canales prehispánicos siguen dando vida a la capital

iemu3dkj5nf4fcgukclkcauwwu.jpg publimetro.pe

KAREN ESPEJO

PUBLICIDAD

Oculta entre las pistas y parques de Lima fluye parte de nuestra historia. Canales prehispánicos de dos mil años de antigüedad, concebidos para distribuir el agua del río Rímac y convertir los terrenos desérticos en áreas verdes y de cultivo, aún funcionan bajo nuestros pies.

Uno de ellos es el canal prehispánico de Surco, que nace en Ate y recorre 29,5 kilómetros hasta llegar a la playa La Chira, en Chorrillos. ‘Este canal sigue irrigando 17 distritos de Lima Metropolitana y es utilizado para regar el 80% de los parques de San Borja’, nos dice el alcalde de ese distrito, Marco Álvarez.

Es por ello que la Municipalidad de San Borja y la Comisión de Regantes de Surco han iniciado la puesta en valor de este legado prehispánico, que atraviesa el distrito de norte a sur a lo largo de 3.500 metros (500 de ellos a simple vista tajo abierto).

El proyecto, que será entregado completo a mediados del 2017, contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua para lograr un riego tecnificado más saludable a través de tuberías internas.

Estas aguas más limpias servirán para mantener los parques donde crecen especies nativas como la flor de amancaes y la planta del algodoncillo, que ayuda a la conservación de las mariposas monarca; los huertos urbanos (donde 46 familias del distrito cosechan plantas y tubérculos); y las flores de corte que rodearán el río Surco próximamente.

La obra incluirá la construcción de un Centro de Interpretación del Canal, a fin de explicar este sistema de ingeniería hidráulica, creado por la cultura Lima y extendido por los incas.

El Ministerio del Ambiente también se ha pronunciado y considera este proyecto como un plan piloto que podría replicarse en los demás distritos limeños por los que atraviesa el canal de Surco.

El alcalde Marco Álvarez rescata además la puesta en valor de esta joya de nuestra arquitectura autóctona, que se suma a la iniciativa de declarar los canales prehispánicos de Lima como Patrimonio Cultural de la Nación. El proceso ya está en marcha ante el Ministerio de Cultura.

Al rescate

40% del canal prehispánico de Surco se ha perdido por diversos factores, como la construcción de carreteras, viviendas y el cambio climático, calcula el alcalde Marco Álvarez.

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Lo Último