Actualidad

“Poder Ejecutivo y nuevo Congreso deben tener relación de colaboración”

El nuevo Congreso de la República, que tendrá mayoría fujimorista; y el Poder Ejecutivo, que encabezará Pedro Pablo Kuczynski; deberán tener una relación de colaboración y respeto mutuo en favor del país, consideró el presidente del Parlamento, Luis Iberico.

Remarcó que ese equilibrio de poderes ha sido el resultado de una elección transparente y muy reñida, y, por tanto, ambos poderes del Estado tendrán que cumplir su función de manera responsable, rumbo al 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú.

Recomendados

‘Estamos ante un equilibrio de poderes muy interesante: el fujimorismo, como anunció, hará una oposición democrática, frente a un Ejecutivo en manos de otro partido. Este equilibrio de poderes debe significar una relación de colaboración y mutuo respeto entre ambos’, anotó.

Para Iberico, ambos poderes del Estado deberán ejercer su propia función en respuesta a ese mandato popular y en cumplimiento de la Constitución, es decir, el Ejecutivo deberá gobernar y administrar el país; y el Parlamento, expedir las leyes, fiscalizar y hacer control político.

Coincidió en que el gobierno entrante necesitará del apoyo de la futura bancada fujimorista para impulsar las iniciativas que plantee, por ejemplo, en materia económica y social, por lo que una buena relación resulta importante entre ambos poderes estatales.

‘Por eso tiene que haber una buena relación. De hecho, la Mesa Directiva que yo me he honrado en presidir, ha sido elegida por los votos de la oposición. Sin embargo, la relación con el Ejecutivo, dentro de las diferencias, ha sido de colaboración’, remarcó Iberico Núñez.

El titular del Parlamento también destacó que la mayoría fujimorista del próximo Congreso haya nacido de la voluntad popular, así como la elección de Pedro Pablo Kuczynski como nuevo mandatario, por lo que corresponde saludar ambos resultados electorales y desearles éxito.

Opinó que, asimismo, es menester felicitar al Perú por esta cuarta elección democrática y consecutiva, que a su criterio será un matiz importante no solo en el desarrollo político de la Nación, sino que tendrá una incidencia directa en el desarrollo social y económico del país.

‘Expresamos nuestro respaldo a los resultados en el Poder Ejecutivo y también nuestro respaldo absoluto a los resultados en el Legislativo, que han definido que el fujimorismo tenga esa mayoría, lo que a su vez es una gran responsabilidad’, apuntó.

-.

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Lo Último


Te recomendamos