Hace siglos, solo los nobles y pintores muy reconocidos podían hacerse retratos. Quizás el primero que se hizo un selfie de fama mundial en la historia fue el pintor español Diego de Velázquez en el siglo XVII, con su célebre inclusión en el retrato de la familia real conocido como Las Meninas.
PUBLICIDAD
Casi 400 años después, el mundo ha cambiado muchísimo y también las formas de (auto)retratarse. Y las primeras cámaras fotográficas en los celulares tienen buena parte de responsabilidad. En su momento, los selfies no eran populares sino en espacios específicos como MySpace, donde se podía poner una foto de perfil. Luego comenzaron las innovaciones en los smartphones. Hasta que en 2013 el término se hizo mainstream y fue elegido como la palabra del año por los Diccionarios Oxford.
Poco a poco, las diferentes compañías fueron dando más variantes a sus dispositivos para tomarse selfies, que comenzaron en áreas tan poco populares como los baños. Para el 2014, ya eran populares tendencias como el ‘duckface’, o ‘cara de pato’.
El año pasado se popularizó el ‘Fish Gape’, en el que se entreabre la boca, se angulan las mejillas y se baja el mentón. Y también se impuso el ‘selfie stick’ para lograr un mayor alcance. En el camino se han hecho fotos desafortunadas y otras que han marcado hitos: el primer selfie en el espacio, el de Ellen Degeneres en los Oscar del 2014 o los del Papa Francisco.
Hasta que llegamos a este 1 de julio, primer Día Mundial del Selfie. Publimetro te invita a unirte a esta tendencia tomándote una foto y compartiéndola con el hashtag #selfieday. Activa tu cámara, por tu mejor sonrisa y participa del #selfieday.