En noviembre comenzaría el retiro de rutas del corredor San Juan de Lurigancho, pero ese proceso no dejará sin trabajo a los transportistas que circulan por dicha vía, porque ellos mismos forman parte del consorcio ganador de la buena pro, afirmó hoy David Hernández, de Protransportes.
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El funcionario explicó que alrededor del 80 por ciento de empresas que actualmente circulan por el corredor -como Huáscar, San Germán o Etul 4- se quedarán en esa ruta, aunque con nuevos buses (Servicio 412), porque ahora forman parte del consorcio que opera en dicha vía.
“Todos ellos ganaron la licitación, se trata de unas 40 o 50 empresas que recorren esta zona y que se quedarán, aunque transformadas en otras más modernas al ser parte del consorcio ganador”, dijo en “Canal N”.
Reconoció que habrá otras compañías de transporte a las que se recortará o desviará de ruta, pero no se las eliminará. “Eso ocurrirá con aquellas que cubren trayectos de ‘origen y destino’. Esto ha pasado en el Callao, donde tienen el mismo destino que el corredor Javier Prado, pero van por diferentes rutas para no pelear por la demanda”.
Hernández manifestó que el nuevo sistema les conviene, sin lugar a dudas, a los transportistas de San Juan de Lurigancho, porque antes trabajaban desde las 05:00 hasta las 00:00 horas, sin beneficios sociales y con sueldos escasos.
“Pero ahora, la ley dice que no deben conducir más de ocho horas; por lo tanto, se necesitan tres choferes por cada vehículo, es decir, se contratará a más gente. Y además irán desapareciendo las empresas “cascarón”, que solo benefician a unos pocos”, afirmó.
Añadió que antes los conductores no estaban en planilla y ahora sí, y también contarán con beneficios sociales y gratificaciones. “Hoy, con el ordenamiento que traen los corredores viales, tendrán todo eso”, añadió al indicar, sin embargo, que este nuevo corredor está en su etapa de prueba y requiere de ajustes.
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Moverán paradero
En otro momento, el representante de Protransporte informó que el paradero final del corredor San Juan de Lurigancho se mudará una cuadra para no congestionar más el alto tránsito que se produce en la zona de Montenegro, en la avenida Mar de Flores, donde además existe un paradero de mototaxis.
“Gente inescrupulosa ha dicho que los mototaxis y taxis desaparecerán por la presencia de los buses morados del corredor. Eso es falso. Al contrario, esos vehículos se complementarán con el corredor”, indicó desde el cruce de las avenidas Wiesse y Pachacútec.
Por último, Hernández comentó que el alcalde del Rímac, que se ha opuesto a la marcha de este corredor, se encuentra “técnicamente mal asesorado”. “Ya se le envió el estudio de impacto ambiental y vial, en el que se indica que las vías del Rímac no sufrirán mayor congestión con la puesta en marcha del nuevo servicio; al contrario, habrá menos vehículos porque los buses morados tienen mayor capacidad”.
La tarifa en este nuevo corredor es de S/ 1.00 dentro del distrito de San Juan de Lurigancho y S/ 1.50 hasta el Rímac.