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CPL responde a las críticas por aumento de entrada a la Feria del Libro

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La Cámara Peruana del Libro (CPL) explicó el aumento de 5 a 7 nuevos soles la entrada a la Feria Internacional del Libro de Lima por los mayores costos de la estructura ferial.

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El alza del precio de la entrada general de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), a 7 nuevos soles (equivalente a dos dólares americanos) ha causado revuelo en las redes sociales.

Ello, a pesar que la Cámara Peruana del Libro (CPL), institución privada organizadora del evento, anunció que los adultos mayores de 65 años y niños menores de 12 años tienen ingreso gratuito, y que los estudiantes universitarios y de institutos pagarán solo S/ 3.00.

Caro espacio temporal

José Carlos Alvariño, director de la Comisión de Ferias de la CPL, recordó a Andina que el 70 % de la ‘inversión millonaria’ de la FIL Lima ‘se va en levantar los 14,000 metros cuadrados de espacio temporal’ en el parque Los Próceres, del distrito de Jesús María, donde se realizará el evento del 15 al 31 de julio.

‘Nuestra apuesta es hacer una FIL Lima con mejores servicios, mejor implementada, con mejores invitados y auditorios; crecer y darle a los invitados mayores espacios; y hacer más publicidad. Son esfuerzos que hacen todas las ferias del libro del mundo, pero nosotros tenemos la diferencia del espacio temporal que armamos cada año’, enfatizó.

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Lo que presentará

Comparado entre la FIL Lima 2011 y la edición de julio próximo, habrá un crecimiento de 14 a 17 días de feria; de 460 a 690 actividades, de 4 a 9 salas culturales, de 21 a 84 invitados internacionales, además de contar con la presencia del Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio.

Además, ha aumentado el espacio dispuesto para el país invitado de honor, que este año será Colombia, nación que traerá una gran delegación. El cual no solo tendrá su espacio sino también una sala para la exposición ‘Gabo viajero’, dedicada al novelista Gabriel García Márquez.

A los editores no asociados, a quienes se les cobrará 250 soles por presencia en los auditorios, y cuyas actividades también saldrán en los 100,000 catálogos, además de presencia en las redes sociales, se les dotará de equipos de sonido adecuados y dos asistentes por sala.

Alvariño recordó que el esfuerzo ‘monumental’ de sacar adelante la feria es ‘100 % esfuerzo de empresas peruanas’. Este año, justamente, la CPL celebra siete décadas de creación gremial.

Auspicio

Para la edición 2016 de la FIL Lima, se suman dos empresas como auspiciadoras: el BBVA y la PUCP, ‘gracias al gran trabajo que se ha venido haciendo año a año y que ha permitido el crecimiento de la FIL’.

Alvariño, sin embargo, dijo que el auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el evento solo se limitaba ‘a autorizar poner banderolas de publicidad en zonas no permitidas’, a diferencia de la comuna de Bogotá (Colombia), la cual compró miles de entradas a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), que repartió a los niños y jóvenes de las zonas populares.

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