Actualidad

Economía: ¿Cómo se componen las cuotas de un préstamo?

Muchas personas creen que la cuota mensual de un préstamo se calcula dividiendo el monto total de dicho crédito entre la cantidad de meses pactados para pagarlo. Sin embargo, eso está lejos de la realidad.

Para entender cómo se compone una cuota, primero debemos conocer el término Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), según refiere el Consultorio Financiero de Mibanco.

La TCEA es una tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito, es decir, la tasa de interés efectiva anual (TEA), el seguro de desgravamen, el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y los gastos administrativos involucrados.

La TEA implica el costo del préstamo, es decir, los intereses que se deberán pagar de manera anual.

El seguro de desgravamen cubre el saldo pendiente de pago en caso fallezca el titular. Y el ITF grava algunas transacciones cobrando el 0,005% del monto total de la operación.

Por ende, la cuota se compone por una parte del capital prestado más los costos que acabamos de mencionar.

Por ello, a la hora de solicitar un crédito, pregunta siempre por la TCEA. Estás en tu derecho de solicitar esa información y de que la entidad financiera sea clara al indicarte cuál será el valor que deberás pagar cada mes.

Compara

40,15% es la TCEA más baja (CMAC Tacna) por un crédito personal de S/.1.000 a 12 cuotas, según el Comparativo de Tasas de Interés de la SBS. La más alta es de Financiera Efectiva: 206,91%.

.-

¿Te animas a llevar a tu mascota a tu trabajo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos