Actualidad

Día Nacional del Cebiche: 9 propuestas para comer bueno, bonito y barato

Por el Día Nacional del Cebiche – el cual se celebra hoy – , el recetario ‘El Cebiche Azul’, presentado hoy, ofrece nueve propuestas para preparar el plato bandera del país con otros especies altamente nutritivas como el bonito, el jurel y la caballa y no solo con lenguado, corvina y chita.

La presentación del recetario la realizaron ayer en el programa ‘A comer pescado’, del Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en el marco de su campaña ‘Salvemos el Cebiche’.

Elena Conterno, presidenta de la SNP, manifestó que consumir la pesca del día, en la que predominan los pescados azules, es contribuir con la sostenibilidad de los recursos marinos.

Recomendados

Por su parte, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, manifestó que el recetario reúne innovadoras recetas a base de pescados azules propuestas por destacados chefs como Mitsuharu Tsumaru, José Del Castillo, Flavio Solórzano, Héctor Solís, Jorge Matzuda, Israel Laura, entre otros exponentes de la gastronomía peruana.

Consumo en Lima

Asimismo, Requejo reveló que el 70 % de los cebiches preparados en los hogares limeños tienen como insumo los pescados azules: bonito (34.8 %), jurel (23.4 %) y caballa (13,9 %), según un estudio realizado por la empresa Opinión y Mercado IMA sobre el consumo del cebiche en Lima Metropolitana.

Cabe señalar que precisamente estas tres especies azules (bonito, jurel y caballa), junto con otros pescados de carnes blancas como el perico y la merluza, son las de mayor pesca para el consumo humano directo en el país. Su abundancia determina menores precios y, por ende, una mayor accesibilidad para los hogares peruanos.

Además, el estudio señala que los limeños comen más de 40. 5 millones de platos de cebiche al mes, es decir registra un consumo per cápita de 4 platos al mes por persona.

Datos

Por otro lado, el chef Mitsuharu Tsumaru, recordó – mientras cocinaba Cebiche de Caballa, en vivo al público – que las primeras recetas de cebiches, que se encuentran en libros de cocina empiezan a aparecer a mediados del siglo XIX y el pescado preferido para la preparación del exquisito plato era el bonito.

Para acceder al recetario basta con visitar las páginas web www.acomerpescado.gob.pe y www.snp.org.pe desde donde también se puede imprimir las recetas o ingresar al canal Youtube de A Comer Pescado: El Cebiche Azul donde los chefs enseñan a preparar los innovadores platos y brindan sus tips o secretos de preparación.

Vía Andina

.-

¿Te animas a llevar a tu mascota a tu trabajo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos