Actualidad

Ahora los postulantes al brevete tendrán un examen de manejo real en vía pública

Entre los requisitos para obtener el brevete no solo estará el examen de manejo en el circuito del touring, en Conchán, sino una prueba real en la vía pública, mientras que la evaluación psicológica y de salud física se hará en centros certificados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Humberto Valenzuela, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), precisó que, además del examen teórico, de salud y de manejo en circuito, el postulante debe pasar una prueba de manejo en la ciudad para demostrar, en una situación real, que está preparado para poder asumir la conducción de un vehículo.

Explicó que estos puntos forman parte del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado por el MTC y que forman parte de las modificaciones al texto del Reglamento Nacional de Tránsito.

Recomendados

Dijo que el objetivo de estas mayores exigencias para obtener el brevete es ayudar a reducir el número de accidentes de tránsito que, de acuerdo a las estadísticas, son en un promedio de 100,000 por año en las vías nacionales.

En tal sentido, informó que son alrededor de 3,000 muertes al año vinculadas a accidentes de tránsito y que el 70 por ciento de estos siniestros están vinculados a fallas del conductor, tales como exceso de velocidad, imprudencia, la ebriedad y el desacato a las señales de tránsito.

Escuelas fiscalizadas por MTC

En otro momento, Valenzuela señaló además que ahora las escuelas de conductores serán fiscalizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, en Lima, o por las direcciones regionales de transporte, en provincias, a fin de verificar que los certificados de manejo que otorgue a los conductores hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la nueva norma.

Sobre los choferes de transporte público, que acceden al brevete profesional, Valenzuela señaló que el nuevo reglamento establece mayores exigencias, tales como un mayor número de años de experiencia conduciendo un vehículo.

Agregó que ahora los instructores, tanto de la parte de enseñanza como de la conducción, deben tener experiencia y estar certificados por el MTC.

Informó que otra novedad será que, tanto el postulante como el profesional médico, tendrá que identificarse a través de una verificación biométrica (huella dactilar) para confirmar que no hay suplantación al momento del examen médico.

‘Hemos detectado que las pruebas psicológicas que se venían tomando a los postulantes eran totalmente inadecuadas. Por eso ahora es el Minsa el que evalúa y aprueba el contenido de las evaluaciones médicas. Ya no el MTC. Y el certificado de salud va a estar registrado en el Sistema Nacional de Conductores’, detalló.

Aclaró que los postulantes que opten por capacitarse en una escuela de conductores ahora sí serán evaluados por la autoridad competente del MTC, a través de un examen teórico.

En lo que se refiere a los postulantes a un brevete profesional, ellos irán a una escuela de conductores, y siempre serán evaluadas por la autoridad competente del MTC, a través de 40 preguntas aleatorias en el examen teórico.

Valenzuela precisó que este nuevo Reglamento entrará en vigencia en 30 días, plazo en la que se emitirán una serie de resoluciones complementarias de carácter técnico para su correcta implementación y posterior aplicación.

Fuente: Andina

Tags

Lo Último


Te recomendamos