En los últimos años, el cambio climático ha venido aumentando la intensidad de los fenómenos naturales, como lluvias y heladas, en las zonas altoandinas.
PUBLICIDAD
Frente a esa realidad, dos proyectos del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vienen mejorando la calidad de vida de ocho comunidades de Cusco y Puno, donde el clima desciende a -17ºC. Ahora esperan extender su iniciativa a nivel nacional.
‘Casa Caliente’, el primer proyecto, logra aumentar hasta en diez grados la temperatura al interior de viviendas rurales.
Para ello, la casa es acondicionada con un muro trombe (una suerte de invernadero) y otras tecnologías que capturan el calor del sol. Las viviendas tienen además cocinas mejoradas con chimeneas, que permiten expulsar al exterior el humo producido por la quema de leña y excremento de ganado (usado para cocinar o generar calor).
Eso impide que la humareda se quede al interior de la casa y genere enfermedades respiratorias.
A ello se suman las ‘Cajas Calientes’, accesorio formado por una caja metálica y un sistema de tuberías que captura el calor de las cocinas mejoradas para calentar agua y almacenarla en una terma.
.-
PUBLICIDAD
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]