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Medio pasaje: Sancionan a empresas de tranporte por no respetar el precio justo

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Indecopi sancionó con más de 5 millones 545 mil 800 soles a nueve empresas de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, por no respetar el cobro del medio pasaje universitario.

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Las sanciones fueron impuestas en primera instancia administrativa por dos comisiones de Protección al Consumidor, las que abrieron procedimientos administrativos en los años 2014 y 2015, tras acciones de supervisión y fiscalización realizada por dicha entidad.

Ambas comisiones resolvieron que las nueve empresas no brindaron un servicio idóneo en la obligación de cobrar el medio pasaje a los universitarios.

Además, entregaron información falsa a los pasajeros sobre el precio de sus pasajes, recalcó el Indecopi.

La ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados (Ley N° 26271) establece que el medio pasaje no debe exceder el 50% del pasaje adulto. Además, el artículo 6° estipula que toda unidad de transporte público debe exhibir las tarifas vigentes, y reconoce el derecho al pasaje universitario para los alumnos universitarios y de institutos superiores.

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El Código de Protección y Defensa del Consumidor también indica que los proveedores tienen la obligación de ofrecer toda la información relevante sobre sus productos o servicios, para que el consumidor pueda tomar una decisión adecuada de consumo. Dicha información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible.

En consecuencia se aplicaron multas por un total de 1.404 UIT (que equivale a 5 millones 545 mil 800 soles). Dichas sanciones fueron apeladas o consentidas por la empresa infractora, de acuerdo al siguiente detalle:

Recomendaciones:

Con el fin de evitar incumplimientos a la norma que establece el cobro del medio pasaje, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones a los consumidores:

-Para que se haga efectivo el cobro del pasaje universitario se debe presentar el carné universitario vigente.

-Verifique que la unidad de transporte cuente con el tarifario vigente; en caso éste no corresponda al cobro efectuado se debe indicar al cobrador.

-De ser posible, grabe en vídeo el tarifario de pasajes, la placa del vehículo, el número de ruta de la empresa y el boleto de pasaje entregado por el cobrador; claro está, con el cuidado debido para evitar enfrentamientos.

-Exija que el boleto corresponda al pago efectuado.

Vía Andina

¡A la cañita dile no!

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