Actualidad

Cómo evitar las colas y los retrasos para votar

Para votar con tranquilidad y sin los retrasos e incidentes que generaron molestias entre los electores en la primera vuelta del 10 de abril, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Asistir más temprano. La mayoría de quejas se debió a demoras en la instalación de mesas de sufragio y las largas colas de electores. Por eso, la ONPE solicita a los miembros de mesa (que son los mismos de la primera vuelta) asistir una hora antes de la apertura de la votación, es decir, a las 7 a.m. para abrir las mesas a las 8 a.m. y cerrarlas a las 4 p.m.

2. Verificar el lugar de votación. No es difícil, serán los mismos de la primera vuelta. Además, es recomendable conocer previamente el número de pabellón, piso y aula del local donde se votará. Estas consultas se pueden hacer en la web de la ONPE. pe/, llamando al Fono ONPE 417-0630 o enviando un mensaje de texto con el número del DNI al 6673.

Recomendados

3. Conocer tu número de orden. Al buscar el local de votación, también recibirás un número de orden, que permitirá a los miembros de mesa encontrar más rápidamente al elector en el padrón de sufragio. En todo caso, dentro del local los electores están divididos por orden alfabético según su primer apellido. Para evitar aglomeraciones, se instalará una mesa por aula, las cuales tendrán hasta dos cámaras secretas.

4. Ojo a las multas. Por no votar se deberá pagar 79 soles en Lima Metropolitana. En caso de no cumplir como miembro de mesa, sea titular o suplente, la multa es de 197,50 soles. El Jurado Nacional de Elecciones tiene la capacidad legal, a través de su unidad de cobranzas coactivas, de retener la cuenta bancaria de la persona que no haya pagado la multa, previa notificación a la dirección que figura en el DNI.

5. Prohibiciones. Desde hoy están prohibidas las reuniones y manifestaciones políticas. La ley seca rige desde mañana sábado a partir de las 8 a.m. hasta el lunes 6. El día de las elecciones no se podrán realizar, de 8 a 4 p.m., espectáculos y actividades religiosas.

«ONPE: practica aquí cómo emitir tu voto electrónico»:http://publimetro.pe/actualidad/noticia-onpe-practica-aqui-como-emitir-tu-voto-electronico-44237

Tags

Lo Último


Te recomendamos