Actualidad

El reto de vivir con una discapacidad visual

La última imagen que Christian Cárdenas (35) vio en su vida fue una explosión, un estallido violento.

PUBLICIDAD

Esa mañana de noviembre del 2013, la llanta de una carretilla reventó en sus manos, mientras la inflaba para un trabajo de albañilería. Después de eso, todo fue oscuridad.

Christian quedó con un brazo fracturado y una lesión permanente en ambos ojos. Horas más tarde, los médicos le confirmaron que no volvería a ver nunca más.

‘Superar esto me costó un año. Todo el 2014 caí en depresión y me aislé. Sin la visión me sentía tan limitado. El simple hecho de no poder lavar un plato me daba impotencia. Uno se llena de nostalgia, extrañas la luz’, cuenta.

El año pasado, Christian se enteró de Cercil (Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima) y su vida cambió. Como cientos de alumnos que se capacitan allí desde los años sesenta, Christian aprendió a orientarse con un bastón guía y movilizarse en transporte público.

Cercil le dio la confianza para volver a socializar y le enseñó actividades como cocinar, limpiar o servir la mesa, prescindiendo de la visión. Además de leer y escribir en Braille.

El objetivo de esta institución privada (de precios asequibles) es lograr que sus alumnos sean totalmente independientes.

PUBLICIDAD

[pub][ooyala.N4bnd2MzE6ZX7JE0eqyAYQuQ1vOkn1F3]

Hoy, Christian se moviliza solo, trabaja dictando clases de refuerzo a escolares y viene estudiando computación en nivel avanzado en los talleres de este centro de rehabilitación.

Pero este no es el único propósito de Cercil. La institución también busca un cambio en la sociedad.

Así, Cercil asesora al Grupo Vallas (GPO Vallas) en su campaña de inclusión social Arte donde Vallas.

Se trata de una intervención artística con paneles en los que se lee la célebre frase ‘Lo esencial es invisible a los ojos’, del libro El Principito, escrito en Braille.

La campaña, que se inició el 26 de mayo, se presenta en calles y universidades de Lima, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores y Publimetro.

Su objetivo es visibilizar a las personas como Christian, que perdieron la vista, pero no la capacidad de salir adelante.

Gran labor

3 meses a un año dura la rehabilitación en Cercil (incluye clases de movilidad, comunicación y estimulación sensoperceptual y más). Además, hay talleres de cómputo, inglés y danza. Su local está en la Av. Las Nazarenas 845, Las Gardenias, Surco.

Arte donde Vallas

Las vallas en Braille del Grupo Vallas están en diversos puntos de Lima, como fachadas de universidades y en la Av. Larco. En esta avenida de Miraflores, también se exhibe una escultura de El Principito con placas en este sistemas de lectura.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último