Actualidad

Alternativas para financiar un automóvil

Muchos peruanos sueñan con tener su propio vehículo. Sin embargo, a veces los recursos disponibles no alcanzan para hacer un pago al contado, por lo que se toma la decisión de financiar la compra del primer medio de transporte.

Usualmente, durante los primeros seis meses del año, se puede obtener algún tipo de beneficio, como descuentos en los precios del automóvil, paquetes de promoción en servicios (mantenimientos) y accesorios (mayor equipamiento a nivel interno o externo).

Pero ¿cuáles son los puntos a considerar al momento de buscar un financiamiento vehicular? ¿Se puede comprar un automóvil sin inicial? Jorge Gamarra Novoa, gerente de Préstamos y Convenios del banco Interbank, afirma que antes de seleccionar el auto, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Recomendados

‘Las tasas para un crédito vehicular en Interbank varían de acuerdo al perfil del cliente, el monto de financiamiento, el plazo, la cuota inicial. También forma parte de estos requisitos la capacidad de pago, el nivel de endeudamiento, poseer otros productos financieros con el banco y su historial crediticio’, afirma Gamarra.

Vale la pena destacar que gran parte de los bancos le brindan más facilidades a sus clientes. ‘Las personas que se encuentran en Cuenta Sueldo y CTS Interbank reciben tasas preferenciales para los créditos vehiculares. También, tenemos beneficios que incluyen asesoría y posibilidad de hacer prepagos sin ninguna penalidad. Nuestro servicio es personalizado, con diferentes canales de atención, y destaca por la agilidad de desembolso’, agrega.

A todo esto, Gamarra nos brinda cuatro recomendaciones para analizar antes de asistir al banco y pedir un crédito vehicular.

1. Gastos complementarios. Infórmate sobre los gastos que tendrás que asumir para mantener tu vehículo, como el tipo de combustible que consumirá, el costo del seguro, el impuesto vehicular anual, SOAT, mantenimiento, entre otros. Es preferible presupuestar estos gastos antes de la compra.

2. Talleres de servicio y respaldo de repuestos. No te dejes llevar solo por la apariencia. Debes considerar el soporte posventa y la infraestructura de talleres para el mantenimiento del vehículo. A esto se suma un respaldo instantáneo de repuestos, pues algunas marcas no cuentan con un gran almacén en nuestro país y tienen que hacer pedidos al exterior.

3. Variedad. Revisa diferentes portafolios de las marcas. Además observa los modelos (hatchback, sedán, SUV, deportivos, off road o utilitarios) y el uso que tendrá, ya que puede ser personal, familiar o de trabajo.

4. Valor de reventa. Es importante conocer el valor de reventa que tendrá en el mercado el automóvil que has elegido, ya que así aseguras tu inversión si es que en el futuro decides venderlo.

Otros financistas

Hay que sumar los créditos que brindan las concesionarias de las marcas. Aquí te mencionamos algunos:

• Toyota. El gigante japonés trabaja con Mitsui Auto Finance (MAF), una financiera especializada en créditos para todo tipo de vehículos de esa marca.

• BMW. La firma alemana, representada en nuestro país por la empresa Inchcape, tiene un convenio con el BCP, que cuenta con una oficina dentro de las concesionarias.

• Suzuki, Mazda, Great Wall, entre otros más. Todos estos conocidos sellos cuentan con el aval de Dercofácil, que trabaja con un crédito intermediario de Amicar (BCP, BBVA, Scotiabank, Acceso Crediticio, Santander Consumer, MiBanco y Banco Falabella).

• Hyundai. Automotores Gildemeister, representante de esta marca surcoreana, también tiene un convenio con la empresa Amicar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos