Actualidad

¿Cómo es casarse en la Franja de Gaza?

Finalmente empezando una vida nueva como una pareja casada. Para Falestine y Abdel Hakim, residentes en Gaza, casarse no fue tan fácil. Esto se debe a que la pobreza y el desempleo en este pequeño enclave palestino han convertido las bodas en un lujo que muchos no pueden permitirse.

“Tuvimos que posponer nuestra boda, como muchos otros jóvenes, porque no hay trabajo. Y hay muchas cosas que pagar, como la dote. Puede ascender a 600 o 700 euros, y eso es solo la dote que da el marido a la familia. Además de eso tenemos que comprar las joyas y la ropa…”, dijo Falestine Tanani, recién casada de 27 años y residente en Gaza.

El bloqueo israelí impuesto en la Franja de Gaza desde 2006 ha disparado el desempleo, con uno de cada dos jóvenes sin trabajo. Y el aumento del precio de las bodas de 15 a 20.000 euros es cada vez más problemático. Sin más opciones, Falestine y Abdel Hakim utilizaron internet para conseguir financiación lanzando una campaña de crowdfunding.

Recomendados

“Esa campaña de crowdfunding me ayudó realmente. Cuando me casé y me establecí en nuestra casa, tenía la conciencia tranquila porque no tenía ninguna deuda”, dijo Abdel Hakim Zoghbor, recién casado de 27 años y residente en Gaza.

Pero este tipo de financiación no es común y suele desaprobarse en la conservadora Franja de Gaza, regida durante los últimos 10 años por el movimiento islamista Hamas. Por eso han surgido algunos “facilitadores de bodas”, con paquetes a bajo coste con todo incluido.

“Ofrecemos los mismos servicios pero con un precio más barato. Por ejemplo, si el precio total de la boda son 12.000 euros, nosotros la hacemos por 2.300 o 2.400 euros. Pedimos un pago por adelantado y el resto se paga a plazos”, habló Mohammed al-Bahtimi, director de ‘Al-Saada’.

El año pasado hubo más de 17.000 bodas en Gaza, cuya población es de 1,8 millones de personas. Hace unos años, el territorio era conocido por sus tempranos matrimonios, por la fuerte presión por parte de la familia para casarse joven. Pero el 80% de la población depende actualmente de la ayuda humanitaria. Y los residentes de Gaza tienen que esperar para caminar hacia el altar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos