Actualidad

El buzkashi, un juego de guerra solo para hombres en Afganistán

Es brutal. Es intenso. Esto es buzkashi, el deporte nacional de Afganistán. Literalmente “tirar la cabra”, el juego data de hace 800 años y se caracteriza por la lucha de los jinetes, llamados ‘chapandaz’, por un cadáver sin cabeza, normalmente una cabra o un ternero.

PUBLICIDAD

“Un buen chapandaz debe ser fuerte, debe tener una buena técnica, debe estar bien entrenado y tener un buen físico. Y como otros deportistas, tiene que tener una dieta especial durante los entrenamientos”, dijo el chapandaz Hasan Pahlawan.

Para corredores como Hasan Pahlawan, el buzkashi es a la vez una pasión y un modo de ganar dinero. Los jugadores ganadores vuelven a casa con premios, a veces de hasta varios miles dólares en los partidos importantes.

Pero el buzkashi ha conocido tiempos oscuros. Fue prohibido por los talibanes cuando estuvieron en el poder desde 1996 a 2001.

“Durante el régimen talibán, estábamos en las montañas con nuestros caballos, luchábamos contra los talibanes. ¿Ve a esta gente? Son todos muyaidines. Pero tenemos un ambiente pacífico ahora en la provincia de Balkh”, dijo el antiguo chapandaz Abdulá Quraishi.

El juego siempre ha sido una cosa de hombres, tanto que incluso los caballos son machos. El torneo de buzkashi más grande de Afganistán tiene lugar aquí, en Mazar-i-Sharif, y marca el año nuevo persa.

La pasión por el buzkashi suele ir en la sangre. Y muchos jóvenes siguen a sus padres a competir en un deporte que ofrece una distracción de la violencia que sufre el resto del país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último