El nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica que el Ministerio de Educación (Minedu) pondrá en vigencia el próximo año profundizará en la enseñanza del inglés, educación física, artes y ciencia y tecnología, a fin de formar jóvenes ciudadanos con capacidad de enfrentar y resolver los desafíos de los tiempos actuales.
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Así lo manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, quien explicó que el objetivo del nuevo currículo es educar integralmente a los estudiantes para que sean autónomos y enfrenten los retos del mundo al egresar del colegio.
‘Queremos que los adolescentes, al salir de la escuela, sean capaces de manejarse así mismo en un mundo complejo como el actual y se sientan capaces de aportar en él con confianza e inteligencia’, comentó a la agencia Andina.
Si bien las áreas de formación (comunicación, desarrollo personal, ciencias y ambiente, entre otras) se mantienen, la nueva propuesta curricular busca poner más énfasis en otras que estuvieron abandonadas durante muchos años.
De esta manera la enseñanza del inglés, educación física y artística, ciencia y tecnología y de tecnologías de la información y comunicación se profundizará en la educación secundaria, donde se quiere implementar totalmente la Jornada Escolar Completa (JEC).
Al ampliarse las horas de tiempo curricular con la JEC, los alumnos tendrán más horas de inglés, mientras que se seguirá capacitando a los profesores a través de intercambios de formación en el extranjero.
‘Nuestra meta es que los alumnos terminen el colegio con el nivel B-II de formación en inglés, que es la medida estándar que maneja el marco común europeo para ese idioma’, afirmó el viceministro.
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En cuanto a la educación física, Figallo Rivadeneyra dijo que el nuevo currículo busca reincorporarla a la enseñanza pues durante años estuvo alejada de las aulas, al punto, recordó, que muchos colegios no cuentan con un espacio adecuado para desarrollarla.
Formación para el arte y las ciencias
Otras áreas de prioridad son las artes, y la ciencia y tecnología que estuvieron rezagados en la formación de los adolescentes durante la escuela, manifestó Figallo, quien aseguró que su inclusión en la nueva currícula busca una educación integral para los escolares.
‘Se ha comprobado que la música se relaciona con los aprendizajes de las matemáticas, y que muchos conflictos que existen en el país ocurren porque se desconoce la solución que pueda resolver el problema. La ciencia y la tecnología les dará conocimientos para entender los problemas y resolverlos’.
Educación primaria
Figallo reconoció que la nueva currícula no contempla los cambios que necesita la educación primaria, porque estos se darán en el largo plazo. Las brechas en infraestructura son muy grandes, aún.
‘En primaria tenemos que esforzarnos más, pues los cambios más profundos deberán hacerse en la próximas década. Aún estamos sentando las bases para desarrollar las habilidades blandas de los chicos como capacidad para trabajar en equipo’, señaló.
Agregó que la nueva currícula busca incorporar áreas que estuvieron abandonadas en la educación primaria como la formación de la identidad ciudadana, aptitud hacia el trabajo y actitud hacia el aprendizaje y la creatividad.
La enseñanza del inglés, educación artística y física también se profundizará en Primaria, el objetivo, puntualizó Figallo, es que desde la niñez se aprenda a participar en la sociedad conociendo sus derechos y deberes, de forma integral y con una visión intercultural.
Vía Andina
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