Actualidad

5 retos que tendrá el próximo gobierno

7kbki7y2s5h7zhyuqfxwmm7asy.jpg publimetro.pe

Ante la reciente coyuntura electoral, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha realizado un diagnóstico de la realidad peruana con el fin de plantear algunas soluciones a sus problemas.

PUBLICIDAD

Aquí, algunos de los puntos que el gremio destaca como los principales retos que deberá encarar el próximo gobierno en materia económica.

1. Diversificación. En gran medida, el Perú depende del comercio de materias primas. Sin embargo, la diversificación de nuestra actividad productiva será un proceso necesario en los próximos años para ganar un mayor dinamismo y no depender así de la venta de minerales, por ejemplo. Ante ello, el próximo gobierno debe dar continuidad a la diversificación y comprometerse con su desarrollo para enfrentar los vaivenes de la coyuntura global.

2. Déficit fiscal y deuda. Otro reto será el manejo cuidadoso del déficit fiscal (que superó el 2% el 2015), además del nivel de endeudamiento (la deuda externa bordeó el 35% del PBI al cierre del 2015) para así preservar la estabilidad económica.

3. Política social. Para Asbanc, es necesario reforzar lo avanzado en materia social, evitando ‘medidas cortoplacistas de corte populista’ y priorizando programas de largo plazo con resultados probados y que apunten a reducir la pobreza de forma sostenible.

4. Esfuerzo multidisciplinario. Se deben acrecentar los esfuerzos para cerrar la brecha de infraestructura, destrabar los trámites burocráticos que desincentiven las inversiones, elevar la formalización laboral y continuar mejorando la calidad de la educación, que son los aspectos más urgentes para el desarrollo del país.

PUBLICIDAD

5. Reformas. Se deberá tomar acción e implementar reformas trascendentales para acercar nuestra actividad económica a su nivel potencial en el mediano plazo.

Buen panorama

El Perú se mantiene en un contexto que no presenta mayor incertidumbre. Por el contrario, se ven signos de recuperación de la actividad productiva. Diversos factores hacen prever que este será un mejor año que el 2015.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último