Actualidad

Mujeres centenarias de Pensión 65 reciben homenaje por Día de la Madre

mis3nrhz6bejtncotoefc3lq74.png publimetro.pe

15:00. Lima, may. 7. Las madres usuarias de Pensión 65 que tienen 100 o más años de edad, recibieron un homenaje adelantado por el Día de la Madre, parte de cada una de las Unidades Territoriales del programa social en todos los departamentos del país.

PUBLICIDAD

Según el padrón marzo-abril de 2016, el programa social tiene 614 adultos mayores que tienen más de 100 años, de los cuales 431 son mujeres y la mayoría de ellas vive en Ayacucho, Apurímac, Puno y Huancavelica.

Las abuelas y bisabuelas homenajeadas, que se han convertido en un ejemplo dentro de su comunidad, recibieron en sus domicilios el saludo de los representantes de Pensión 65 en todo el país y una tarjeta, además de una canasta con víveres y otros productos de primera necesidad.

La cantidad de usuarios de Pensión 65 que superan los 100 años creció en 7.5% para el padrón marzo- abril de 2016, en comparación con el padrón del mismo período del año anterior. En abril de 2014, los abuelos y abuelas centenarios de Pensión 65 llegaron a 424 y ahora en el 2016 suman 614 en todo el país.

Según el padrón marzo-abril de 2016, en Ayacucho son 97 adultos mayores centenarios (76 mujeres y 21 hombres), Apurímac 67 (53 mujeres y 14 mujeres), Puno 56 (39 mujeres y 17 hombres) y Huancavelica 45 (33 y 12).

En Amazonas, el personal de la Unidad Territorial de esta región llegó hasta el hogar de una de las usuarias más longevas para rendirle un especial homenaje y hacerle entrega de una canasta de víveres de primera necesidad. La abuelita Rosaria Hurtado García, de 105 años de edad, vive en el centro poblado de San Juan de la Libertad, distrito de Cajaruro, tuvo 27 hijos, de los cuales 7 aún están vivos.

Por su parte, Antonia Paz de Melgar tiene 111 años y vive en el distrito de Majes, provincia arequipeña de Caylloma. La madre centenaria homenajeada cuenta que aprendió a leer recién a los 104 años, y dice que antes de ser usuaria de Pensión 65, tenía que vender choclo con queso, galletas y golosinas para sobrevivir. ‘Me gustan mucho los dulces, las tortas y los queques. Con mi pensión también me puedo comprar más alimentos y otras cosas que me gustan’, afirmó.

En Ica, Andrea Brizuela Córdova, con 101 años de edad y madre de 9 hijos, fue la usuaria homenajeada. Vive en el distrito de Tate, en la provincia de Ica, y recuerda mucho a su esposo Marcos Calderón Gonzales, quien falleció cuando tenía 99 años. Se traslada en una silla de ruedas, y tiene buena memoria. Doña Andrea conserva el buen humor, es muy bromista, y también se acuerda con tristeza de sus padres difuntos.

Teodomira Salas Mozombite es una tatarabuela de 104 años que vive en Moyobamba, San Martín, y conserva muy buena salud, porque se sigue alimentando muy bien, aunque ahora dice que le tiene miedo a las lluvias. Doña Teodomira está al cuidado de su única hija mujer y dice que gracias a la subvención económica bimestral que le entrega Pensión 65 ha mejorado su calidad de vida.

En Pasco, una de las usuarias homenajeadas fue Marta Martina Ricaldi Castro, quien vive en el distrito de Oxapampa, y a sus 100 años de edad sólo sufre de dolores en los huesos. En Cusco, la usuaria homenajeada fue doña Eustaquia Tacuri Noa, quien vive en el centro poblado Ccatcapampa, en el distrito de Ccatca. Ella todavía puede cocinarse con leña, pero camina con dificultad por dolores que tiene en los pies. Es viuda hace casi 20 años, tiene cuatro hijos, vive sola pero bajo el cuidado de una de ellas.

Estas historias son sólo una muestra de lo que viven las 431 madres centenarias usuarias de Pensión 65 que lo dieron todo por su familia y se convirtieron en un ejemplo de vida dentro de su comunidad. Todas aseguran que lograron superar la barrera de los 100 años de vida gracias a una alimentación saludable, en la que priorizaron el consumo de frutas, verduras, algunas carnes y otros alimentos.

Entre las madres centenarias usuarias de Pensión 65 en las diferentes regiones del país destacan en Huancavelica, Faustina Quispe Quincho tiene 114 años y vive actualmente en el Distrito de Acostambo. En Lambayeque, María Victoria Puyén de Medianero vive en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, y tiene 101 años.

En Ucayali está Aurora Arévalo Vásquez tiene 100 años y vive en el distrito de Iparia, mientras que en Loreto, Petronila Vargas Pérez vive en el distrito de Belén, provincia de Maynas, y tiene 101 años. En Moquegua, Bonifacia Eustaquia Pauro Huanca, tiene 104 años y vive en el centro poblado El Siglo, del distrito de Moquegua. En Lima, Estefa Céspedes Quispe tiene 105 años y vive en el asentamiento humano de San Juan de La Libertad, en Chorrillos.

En Tacna, Guillermina Candia Cheque cumple 100 años el próximo 24 de junio y vive en el distrito de Tarata. En La Libertad, Delia Polo Agreda tiene 102 años y vive en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión. En Tumbes, Dolores Sunción Elizalde viuda de Labrín tiene 105 años y vive en el distrito de La Cruz. En Piura, Carolina Florentina Puelles Tineo tiene 108 Años y vive en el caserío La Loma.

En Áncash, otra de las madres de Pensión 65, Juliana Jaramillo Carranza tiene 104 años y vive en el centro poblado de Putaca, distrito de Pomabamba. En Puno, Carmen Ccama Ccanasa cumple 100 años en julio próximo y vive en el barrio Indoamérica de Puno.

Tags

Lo Último