Luego de permanecer cerrada por más de cinco meses, por la construcción de un bypass, la Av. 28 de Julio fue reabierta al tránsito ayer, en el tramo que comprende desde la Av. Petit Thouars hasta la Av. Salaverry.
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Ahora, los vehículos públicos y privados que vengan desde el óvalo Jorge Chávez, en Jesús María, podrán circular a través de cuatro carriles (antes había tres). En tanto, los que vengan en sentido contrario tendrán ahora cinco vías (antes había cuatro)
La apertura de la avenida estaba programada para mañana. Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima MML) decidió adelantar la medida, a fin de mitigar en el menor tiempo posible la congestión vehicular generada en las avenidas aledañas como Paseo Colón, según explicó Humberto Guzmán, coordinador de Proyectos de la comuna.
Esta carga vehicular se generó a inicios de abril, cuando la comuna abrió los túneles del bypass 28 de Julio entre las 10 a.m. y las 4 p.m. como parte de un plan de ‘marcha blanca’. Un periodo de prueba que durará hasta mayo o junio, y servirá para hacer ajustes a la obra.
Según Guzmán, el bypass de las Av. 28 de Julio y Garcilaso de la Vega busca solucionar el caos vehicular que existía en este cruce, antes del inicio de los trabajos.
‘Algunos dicen que este proyecto no sirve. Pero el paso a desnivel es una solución para esta intersección, le estamos dando dinámica a la ciudad. (La obra) nunca buscó ser una solución al problema de la Av. Arequipa o Paseo Colón, porque estas tienen otro comportamiento’, señaló el ingeniero frente a las críticas que ha despertado el bypass.
Y es que esta obra de US$57 millones ha generado dudas sobre su efectividad entre usuarios y especialistas. En redes sociales, diversos pasajeros de la ruta señalan que la carga vehicular es igual e incluso mayor, a pesar de la apertura temporal de los túneles y la ampliación de la Av. 28 de Julio.
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¿Qué está ocurriendo? Según Lino de la Barrera, especialista en temas de transporte, esta obra no será efectiva si no se adoptan medidas complementarias, como la sincronización de los semáforos en las intersecciones aledañas.
‘El problema no es el bypass en sí, sino la entrada y la salida. Si no se intervienen los semáforos de los alrededores, lo único que se está haciendo es trasladar el caos de 28 de Julio con Garcilaso a los cruces de las vías que vienen’, explicó.
En opinión del especialista, un bypass en esta zona no era una medida urgente. ‘Probablemente, sincronizar los semáforos correctamente y adoptar otras medidas de tránsito en la zona, sin hacer el bypass, hubiera aligerado el tráfico’.
Obra completa
Según Humberto Guzmán, coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Lima, el plan de ‘marcha blanca’ servirá para realizar ajustes necesarios en la obra.
• Semáforos. En este periodo, se buscará una mayor fluidez en el tránsito, a través de la sincronización de semáforos, adecuaciones en las plataformas de embarque y desembarque de buses, y la orientación de pasajeros.
• Alameda. De otro lado, en el segundo semestre del año, se culminará la alameda en la Av. 28 de julio, que unirá el Campo de Marte y el Parque de la Exposición.
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