Un nuevo fraude en la industria automotriz. El fabricante japonés Mitsubishi admitió el miércoles que manipuló “pruebas de emisiones para presentar mejores rendimientos energéticos”. Un fraude que implica al menos a 625.000 vehículos vendidos en Japón, aunque la investigación se ampliará al extranjero.
PUBLICIDAD
Están implicados cuatro modelos de mini-vehículos con cilindradas inferiores a 660 cm3, una categoría muy popular en Japón. 468.000 unidades fueron fabricadas por su compatriota Nissan.
“Pedimos nuestras más sinceras disculpas a todos nuestros clientes y accionistas”, declaró el presidente del grupo, Tetsuro Aikawa, en una conferencia de prensa.
El anuncio se produce en momentos en que la industria automotriz está sometida a controles más estrictos, después de que el gigante alemán Volkswagen admitiera haber trucado motores de millones de sus vehículos.
El fabricante indicó que resolvió detener la producción y ventas de los modelos implicados.
La respuesta de la firma en Perú
La representante de Mitsubishi en Perú respondió a través de un comunicado que mostramos a continuación.
PUBLICIDAD
Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación respecto al pronunciamiento de Mitsubishi Motors Corporation (MMC) sobre el resultado de ciertas pruebas efectuadas en algunos vehículos fabricados por la marca en Japón, MC Autos del Perú S.A., representante de MMC en Perú, informa lo siguiente:
1.MMC en Japón ha realizado una investigación interna en relación a las pruebas de consumo de combustible de cuatro de sus modelos de autos compactos y detectó que estas pruebas se realizaron de forma inadecuada, entregando niveles de consumo de combustible mejores a los niveles reales.
2.De acuerdo a lo informado por MMC, el método utilizado en las pruebas fue diferente a lo requerido por la legislación japonesa y afecta a 625 mil unidades fabricadas entre junio de 2013 y marzo de 2016. Se trata de los modelos ‘eK Wagon’ y ‘eK Space’ fabricados por MMC y los modelos ‘Dayz’ y ‘Dayz Roox’, fabricados por MMC para Nissan Motors Corporation.
3.MMC ha anunciado la paralización inmediata de la fabricación y venta en Japón de los cuatro modelos mencionados y la realización de una nueva investigación con expertos externos a la empresa, cuyos resultados serán informados públicamente apenas se complete.
4.Informamos que los modelos arriba mencionados como afectados NO son comercializados en el mercado peruano. No obstante, estamos dispuestos a atender sus consultas.