El presidente mexicano Enrique Peña Nieto sugirió ayer la necesidad de avanzar hacia la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos en su país.
PUBLICIDAD
Durante la cumbre sobre el problema de las drogas en el mundo (UNGASS 2016), que se celebra desde ayer en la sede de la ONU en Nueva York (este de EE.UU.), Peña Nieto señaló que debería ‘actualizarse el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana’ con esos fines.
Por ello, el presidente mexicano anunció que su gobierno dará a conocer en los próximos días, posiblemente mañana (día que acaba la cumbre), las acciones específicas para regular el uso medicinal del cannabis.
Reconoció que este cambio de postura se derivó tras el histórico fallo de la Corte Suprema de México en noviembre del 2015, que permitió a cuatro personas cultivar y consumir esta planta con fines personales y recreativos.
Incluso, el mandatario presentó un ‘decálogo de medidas’. Entre ellas, propone que el consumo de drogas sea tratado como un ‘problema de salud’ que debe ser atendido con ‘mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas’ y no con ‘instrumentos penales’.
Este mes, el gobierno mexicano ya había señalado que al estudiar la regulación de la marihuana, el objetivo debía ser ‘debilitar los mercados ilegales’ y se podría descriminalizar a los consumidores de este producto.
Como se sabe, la ley mexicana permite hasta 5 gramos de posesión de marihuana.
PUBLICIDAD
México, Colombia y Guatemala fueron los países promotores de esta cumbre.
Al inicio de la sesión, la ONU adoptó una resolución que reconoce la autonomía de los países para aplicar con más flexibilidad las convenciones internacionales sobre la materia.
.
¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje
[pub][ooyala.01eG50MjE6-H1mP63-JU8w2OEnQjYIak]