Si en estos momentos estás alquilando una casa o un departamento, es normal que empiecen a surgir las dudas sobre esta decisión. ¿Me conviene alquilar o es mejor comprar una vivienda?
PUBLICIDAD
Para Patricia Jiménez, gerente de Productos Retail de Interbank, ambas opciones tienen sus ventajas.
‘La compra de un inmueble es una inversión que genera estabilidad en las familias, pues significa contar con una casa propia al momento de la jubilación. Además, es un activo que forma parte del patrimonio familiar’, señala Patricia Jiménez, gerente de Productos Retail de Interbank.
Pero ojo, alquilar una vivienda también puede ser una buena decisión, en especial si una familia recién ‘está comenzando a formarse’, indica Jiménez.
Para la ejecutiva, la decisión de alquilar o comprar una vivienda va a depender principalmente del momento que se está viviendo.
‘Si acabas de independizarte y tus ingresos son todavía reducidos, es probable que todavía no tengas el capital inicial o la estabilidad en tus gastos para embarcarte en una deuda de largo plazo’, refiere la experta.
Si optas por adquirir un inmueble, debes tener en cuenta que es necesario contar con efectivo para la cuota inicial y otros gastos asociados al crédito hipotecario como los de mantenimiento y arbitrios municipales.
PUBLICIDAD
Si por el contrario, ya tienes ahorros e ingresos estables y hallas una vivienda que se ajuste a tu presupuesto, ‘es el momento para aprovechar’.
Más consejos
• Si quieres comprar. Evalúa el precio de la vivienda y calcula el valor máximo que podrías asumir. Para esto, debes considerar el ingreso total de tu hogar.
• Financiamiento. El sistema ofrece varias alternativas para comprar un inmueble. Antes de hacerlo, estudia bien las opciones y elige la que más se ajuste a tus necesidades.
.
¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje
[pub][ooyala.01eG50MjE6-H1mP63-JU8w2OEnQjYIak]