Un video ha aparecido en Internet que muestra una luz en el cielo durante el terremoto de Ecuador. Todo indica que es falso. Pero este hecho sí ha ocurrido en otros movimientos telúricos. La ciencia parece haber encontrado la explicación de este fenómeno.
PUBLICIDAD
Según investigadores de la Universidad Rutgers, de Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen porque los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
Conocidas como “luces de terremoto”, pueden ocurrir antes o durante los movimientos sísmicos.
Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.
En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron “llamas de luz” saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.
Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.