Un total de 203 niños, niñas y adolescentes ingresaron durante enero y febrero de este año a los Centros de Atención Residencial (CAR) del Programa Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif ) por encontrarse en estado de abandono social y moral, informaron voceros de dicha entidad.
PUBLICIDAD
Eso quiere decir que cada día los CAR del Inabif recibieron tres menores en promedio, para asegurar su protección pues se encontraban en condiciones de gran vulnerabilidad, explicó la directora ejecutiva de esa entidad, Mabel Gálvez Gálvez.
‘Los menores ingresan a nuestros centros de atención residencial por abandono, amenazas en su integridad física y emocional y en general por vivir en una situación en la que puede resultar heridos o recibir lesión, física o moral. Hoy acogemos a 1,756’, comentó.
En diálogo con la agencia Andina, Gálvez precisó que 54 niños llegaron de diferentes provincias a los CAR de Lima, mientras que 149 fueron recibidos por los CAR de otras ciudades, como, Puno, La Libertad y Madre de Dios.
Los casos llegan a los CAR luego que la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) determinó que el menor no tiene un soporte familiar (una red de parientes) que lo apoye.
Ante esa situación, la entidad decide que es mejor para ellos que el Inabif se haga cargo de su recuperación social y emocional.
Actualmente el Inabif tiene a su cargo 48 CAR a nivel nacional, de los cuales 42 son para los menores: 14 están en Lima Metropolitana y 28 en provincias. A ellos se suma 4 para personas con discapacidad y 2 para adultos mayores. Estos seis últimos se ubican en Lima Metropolitana.