Actualidad

Argentina: profesora aprobó a una alumna pese a “no saber nada”

wyttopmuqnhbpd4aet7qgtdw4i.jpg publimetro.pe

Una estudiante boliviana radicada en Argentina aprobó su examen de Geografía pese a “no saber nada” de la materia. Lo increíble de esta historia es cómo la docente Lucía Gorricho se dio el trabajo de justificar la nota de la alumna, flexibilizando los mecanismos de evaluación.

PUBLICIDAD

“Esta semana me citaron para evaluar a una estudiante que debía una materia que la habilitaría, en caso de aprobarla, a pasar de año. El director me anticipó que el nivel académico no era bueno pero que era una alumna que se esforzaba mucho para estar en la escuela”, narra la educadora en su blog.

La estudiante en cuestión es boliviana, pero radicada en Argentina, donde su familia trabaja en una plantación de fresas. Tan solo tiene 14 años.

“Como no fue estudiante mía, decidí preguntarle a ella los temas que habían visto en geografía el año anterior; pero no se acordaba ninguno. Con piel morena y voz muy bajita, me dijo que no había podido estudiar porque no tenía libro ni carpeta. Entonces le dije que yo tenía toda la voluntad de aprobarla pero que era fundamental que escribiera algo que justificara la nota”, prosigue.

Gorricho tenía las intenciones de apoyar a la estudiante, así que improvisó una especie de ensayo. Le pidió que respondiera en una hoja en blanco las siguientes preguntas: “Describir una actividad económica” y “Mencionar los aspectos más importantes de algún país latinoamericano”.

La menor empleó dos horas y gastó tres hojas para contar todo lo que sabía sobre el cultivo de la fresa (labor a la que se dedican sus padres) y sobre Bolivia.

“La aprobé. La abracé cuando se fue. Le pedí permiso para compartir su texto en internet. Hacía tiempo que no corregía una evaluación con tanto entusiasmo. Todo el relato de esta nena de 14 años aportó sin duda, a mi formación como geógrafa y como docente’, cuenta en el blog.

PUBLICIDAD

La profesora aprovechó la atención de los medios locales e internacional para dar cuenta del sistema educativo de su país. “El sistema de enseñanza está caduco porque no tiene en cuenta la realidad social de un grupo de alumnos cuya forma de vida no permite estudiar del modo en que se exige en la actualidad”, puntualiza.

LEE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DE GORRICHO

¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje

[pub][ooyala.01eG50MjE6-H1mP63-JU8w2OEnQjYIak]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último