La comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil decidió ayer que hay razones jurídicas para iniciar un juicio político de destitución (impeachment) a la presidenta brasileña Dilma Rousseff .
PUBLICIDAD
Tras más de diez horas de debate, de los 65 diputados que conforman esta comisión, 38 votaron a favor de este juicio, mientras 27 votaron en contra.
‘Hay indicios para proceder con el juicio político’, afirmó Jovair Arantes, relator de la comisión especial, al presentar el pasado miércoles el informe del pedido de destitución ante los otros miembros de la comisión.
Ahora, el Parlamento brasileño deberá decidir el futuro de Rousseff , acusada de adulterar las cuentas públicas el 2014, año en el que fue reelegida como presidenta.
Se prevé que el Parlamento entre en debate sobre el tema el próximo viernes 15 de abril y tome una decisión el domingo 17 o el lunes 18 de este mes.
Para que Rousseff enfrente el impeachment, se necesitan 342 votos de los 513 diputados (dos tercios) del Parlamento. Si la causa es respaldada, pasará a los 81 miembros del Senado.
Se necesita solo una mayoría simple del Senado para que se dé la destitución.
PUBLICIDAD
Durante ese tiempo, Dilma Rousseff sería separada de su cargo por un máximo de 180 días en espera del veredicto final del Senado.
Si se da el impeachment, el vicepresidente Michel Temer asumiría el poder hasta las próximas elecciones presidenciales del 2018.
Antes de saberse la decisión de la comisión especial, seguidores y opositores de Rousseff se reunieron afuera del Parlamento en Brasilia, la capital brasileña.
Para evitar enfrentamientos, la policía levantó una valla metálica en la mitad de la explanada de césped frente al Parlamento a fin de separar a los manifestantes rivales.
Audio de Temer
El vicepresidente brasileño Michel Temer divulgó ayer accidentalmente un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso la presidenta Dilma Rousseff sea destituida por el Parlamento.
• Unión. En esa grabación, de casi 15 minutos, Temer llama a todos los partidos a unirse ‘para sacar a Brasil de la crisis’.
• ‘Golpismo descarado’. El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) comentó en su cuenta de Twitter que el prematuro discurso a la nación del vicepresidente brasileño revela ‘un golpismo descarado’.