Actualidad

México: mujeres aprenden defensa personal por incremento de feminicidios

Fabiola Arteaga está dispuesta a defender su vida con uñas y dientes en Ecatepec. Mujeres de todas las edades reciben clases de autodefensa para enfrentarse a potenciales feminicidas en el municipio de Ecatepec, que se disputa con Ciudad Juárez el número más alto de feminicidios.

Aquí practica, una y otra vez, para saber reaccionar ante un ataque.

‘Es estar viviendo siempre prevenida, estar observando todo a tu alrededor. Ya en la noche, ya no es estar saliendo como antes ¿no?’, dijo Fabiola Arteaga, estudiante de enfermería y de artes marciales tang soo do.

Recomendados

Mujeres de todas las edades concurren a esta y otras academias de artes marciales para recibir cursos de autodefensa.

Las más experientes dominan la técnica, las más pequeñas observan con atención.

‘Yo vi en mi escuela que se robaban así niñas y entonces dije, de una u otra manera me tengo que defender y por eso me quería meter aquí’, señala Fabiola Zamora, estudiante de artes marciales tang soo do.

600 mujeres fueron asesinadas en los últimos cuatro años en el Estado de México, y la mayoría en Ecatepec, que se disputa con Ciudad Juárez el número más alto de feminicidios.

‘Si Ciudad Juárez horrorizó al mundo, Ecatepec tiene el doble. En los últimos 9 años ha aumentado en 140 por ciento’, afirma Azucena Cisneros, presidenta de la organización Mestizas.

Mientras aguardan una solución a la inseguridad, estas mujeres dedican horas de su día a aprender cómo depender de sí mismas para aferrarse a su vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos