Actualidad

¿Por qué está cayendo el precio del dólar?

En las últimas semanas, el precio del dólar se ha venido devaluando respecto al sol, mostrando una clara tendencia a la baja (solo unos pocos repuntes hicieron la excepción). ¿A qué se debe esto, tomando en cuenta que la divisa estadounidense venía en una racha alcista?

Andrés Remezzano, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que la fluctuación que hemos apreciado responde básicamente al ingreso y salida de dinero del país, lo que se denomina cuenta capital.

Este es un fenómeno que afecta al tipo de cambio en el corto plazo.

Recomendados

‘El factor principal que ha hecho que se deprecie el dólar en los últimos días es el movimiento en la cuenta capital. Lo que hemos visto ha tenido que ver con que Estados Unidos dejó de subir sus tasas de interés. Ante ello, algunos capitales han retornado al Perú al ser las tasas de aquí más atractivas’, explicó.

Pero ¿cuánto tiempo más se mantendrá esta tendencia? ‘Eso dependerá mucho del próximo gobierno’, responde Remezzano.

‘Hay que ver cómo serán las expectativas con relación al próximo presidente que vaya a ser elegido. Si hay confianza, probablemente ingresen más inversiones extranjeras directas y eso hará que el tipo de cambio vuelva a bajar. De lo contrario, puede subir todavía un poco más’, manifestó.

Para el especialista, este año va a ser incierto. ‘Habrá muchas subidas y bajadas. Por ello, se aconseja aprovechar el tipo de cambio bajo para pagar deudas. Si la economía norteamericana se recupera (lo que podría ocurrir en el mediano plazo) , eso va a significar una subida de tasas de interés’.

Si sube, dijo, será conveniente invertir en Estados Unidos y ‘eso hará otra vez que el tipo de cambio se incremente’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos