Actualidad

Perú y Bolivia realizarán acciones conjuntas contra la trata de personas

hugmfb2bx5aztgw2amozxgnqle.jpg publimetro.pe

Autoridades de Perú y Bolivia compartirán la información obtenida en acciones de inteligencia para identificar a las mafias organizadas dedicadas a la trata de personas y acabar con este problema que se da en ambos países.

PUBLICIDAD

Así lo informó Alejandro Silva, secretario técnico de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas que preside el Ministerio del Interior, quien se reunió ayer en Puno con representantes del gobierno boliviano para coordinar acciones contra este flagelo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Silva manifestó que la primera reunión binacional se desarrolló en el marco de los acuerdos establecidos en la Declaración de Isla Esteves, y se logró aprobar la hoja de ruta contra este tipo de delitos y que logra incorporar diversas actividades por cumplirse en ambos países.

“En la fase de investigación, sanción, se trabaja en la instalación de puntos focales y el establecimiento formal del traslado de información, es decir se dispuso la realización de un acopio de esta información tanto del lado peruano como el boliviano”, aseveró.

Explicó que al tratarse de un delito complejo y transfronterizo tiene escenarios de captación y de transporte de las victimas en el lado boliviano, mientras que la explotación sexual se realiza en la zona de Juliaca, por lo que es necesario una colaboración binacional en este tema.

“Haremos un acopio de inteligencia para conocer cuáles son las rutas, los lugares donde captan y trasladan a la victimas y cómo están constituidas a estas mafias, es decir se tendrá un banco de información compartida”, precisó Silva.

Agregó que en la hoja de ruta aprobada también se dispuso la realización de operativos binacionales, luego de las acciones de inteligencia, de manera coordinada con la policía de ambos países, para asestar golpes a estas redes criminales de manera simultanea y no puedan escapar los principales cabecillas.

El secretario técnico dijo que en el eje de prevención también se ha previsto realizar un fuerte trabajo con campañas informativas para dar a conocer a la población sobre los peligros y riesgos de la trata de personas y las principales modalidades de captación.

“Se harán ferias binacionales en la zona de ingreso formal al Perú, priorizando la zona de Desaguadero que es el área de ingreso que más migrantes tiene, se hará además un trabajo en la zona de Juliaca donde existe una alta presencia de trata”, apuntó.

Silva precisó que también se trabajará en los procesos de contenidos, para que sean tomados en cuenta en la currícula educativa en el lado peruano y boliviano.

Dentro de los avances logrados está en trabajar en actividades de capacitación para jueces y fiscales de ambos países, por lo que se hará un curso en Puno, para que conozcan la normativa que tienen ambos países en el tema de trata de personas.

Dijo que las modalidades más comunes es el engaño a través de anuncios de empleo donde se captan a las potenciales víctimas; esto se pudo observar a través de acciones de inteligencia que se llevan a cabo en zonas como Juliaca.

Tags

Lo Último