Apple: 40 años de innovación

La famosa marca de la manzana fue fundada en California un 1 de abril, hace ya cuatro décadas. Publimetro analiza cómo ha evolucionado con los años y lo que podría traernos en el futuro.

DMITRY BELYAEV Metro World News

Al igual que muchos fabricantes de computadoras en la década de los 80, Apple comenzó con diseños que ocupaban mucho espacio.

Sin embargo, con el tiempo, mientras la mayoría de empresas seguía con sus diseños en forma de caja, Apple -conformada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne- empezó a distinguirse por su elegancia y minimalismo, que pronto se convirtió en su marca registrada.

‘Apple ha tenido una juventud salvaje’, cuenta John Moltz, colaborador del portal Macworld. ‘Ahora parece que ha evolucionado hasta convertirse en una organización madura con todos los beneficios y las responsabilidades de la edad adulta’, agrega.

En sus 40 años de vida, Apple sin duda tuvo sus altibajos, pero ahora se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. Según los expertos, creó una marca que es sinónimo de calidad y tecnología avanzada.

‘Fue la primera compañía que puso computadoras fáciles de usar en las aulas y en los hogares’, dice Jordan Golson, especialista tecnológico. ‘Luego revolucionó la industria de la música con el iPod y el iTunes. Después, mostró cómo construir un smartphone y una tablet. Apple ha inventado y reinventado la industria durante años’.

Además, Apple tiene un impacto significativo en nuestra sociedad. Por ejemplo, los iPad se han incorporado a la educación: desde la primaria hasta los niveles académicos avanzados.

También ha asumido un papel de liderazgo en cuestiones de seguridad y privacidad digitales. Un ejemplo reciente: la marca se ha negado ante el FBI a desbloquear el iPhone de Syed Rizwan Farook, uno de los atacantes de San Bernardino, California, que mató a 14 personas en diciembre pasado.

‘La negativa de Apple a ‘jugar a la pelota’ con el gobierno de EE.UU. podría tener un efecto en las leyes de privacidad’, explica Cassie Slane, experta en tecnología de productos de consumo en Philadelphia (este de EE.UU.).

‘A medida que el mundo se vuelve más peligroso con la amenaza del terrorismo, este problema seguirá siendo de vanguardia. Por lo tanto, en el futuro, Apple seguirá siendo una fuerza política’.

Sin embargo, algunos expertos creen que la compañía se involucró demasiado en los juegos políticos y se olvidó del espíritu innovador.

‘Cada vez es más claro que Apple ha alcanzado su pico. Ya no puede mantener el impulso que tenía y no puede cambiar su forma de hacer negocios’, afirma Vivek Wadhwa, empresario de tecnología en EE.UU. ‘Apple debería ser dividida en una serie de empresas más peque- ñas que desarrollen nuevos productos revolucionarios y que compitan entre sí’.

Es difícil predecir cómo la empresa de la manzana va a evolucionar en el futuro y qué nuevos productos irá a crear. Podríamos ver a Apple desplegar vehículos de autoconducción o un dispositivo de realidad virtual. Pero lo más importante, es que Apple sigue siendo fiel a sí misma, a las filosofías que Steve Jobs impregnó en la empresa y las personas que trabajan allí.

Lo Último