Actualidad

Vox Populi: Indecisos representan el 40% del electorado

A dos semanas semanas de las elecciones generales, los ciudadanos indecisos representan el 40 por ciento del electorado, según la nueva encuesta nacional de preferencias electorales de la empresa Vox Populi.

El sondeo da cuenta que del total de ese porcentaje se desagrega en catorce por ciento que afirma poder cambiar el respaldo que actualmente manifiesta hacia algún postulante, un 23 por ciento que aun no decide a quien apoyar y un tres por ciento que no contesta.

Además, se dio a conocer que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mantiene el primer lugar en la intención de voto con 31.2 por ciento, seguida por Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, con 14.1 por ciento.

Recomendados

En tercer puesto se ubica el representante de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con 12.9 por ciento y en la cuarta ubicación, la postulante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 10.3 por ciento.

En el quinto puesto, aparece Alan García, candidato de Alianza Popular, con 5.6 por ciento de la intención de voto.

Asimismo, el 1.8 por ciento de encuestados se pronunció a favor de los otros cinco candidatos, englobados bajo el rubro ‘otros’.

Antivoto

De otro lado, 10.8 por ciento de participantes en el sondeo afirmó que no votará por ningún candidato, mientras que 13. 6 por ciento prefirió no dar respuesta alguna.

Otra de las secciones incluidas en la encuesta es la del nivel de rechazo a determinados candidatos, fundamentado en respuestas a la pregunta “¿Por quién nunca votaría para Presidente de la República?”. Aquí, el primer lugar corresponde a Alan García, con 45.6 por ciento.

En segundo lugar en esta categoría se encuentra Keiko Fujimori, con 28. 9 por ciento, seguida por el representante de Perú Posible, Alejandro Toledo, con 10.4 por ciento. Más abajo se ubican Verónika Mendoza, con 3.3 por ciento, y Pedro Pablo Kuczynski, con 1.8 por ciento.

En el sondeo, se les preguntó a quienes aún no deciden por quién votar cuál es la razón de dicha indecisión. 21.5 por ciento afirmó que no confía en los candidatos, 13.9 por ciento manifestó que estos son corruptos y 10.9 por ciento dijo que tenía previsto respaldar a postulantes que fueron excluidos de la competencia electoral.

En segunda vuelta

La encuesta de Vox Populi también contiene una sección en la cual se confronta a dos de los candidatos con mayor intención de votos en un escenario de segunda vuelta. Así, en un balotaje entre Fujimori y Kuczynski, la primera obtendría 35.9 por ciento y el segundo 47.1 por ciento.

Si la segunda vuelta fuera entre la candidata de Fuerza Popular y Barnechea, el candidato de Acción Popular triunfaría con 44.6 por ciento, mientras que la segunda se quedaría con 39.1 por ciento de los votos.

En cambio, si Fujimori enfrentara a Mendoza, vencería con 41.9 por ciento, mientras que la candidata de Frente Amplio obtendría 37. 6 por ciento.

Ficha técnica de la encuesta

Nombre de la encuestadora: Vox Populi Consultoría SAC.

Número de partida asignado por el JNE: 237-REE/JNE.

Financiamiento: ATV Andina de Radiodifusión.

Objetivo: Conocer y analizar la intención de voto de la población hábil para votar residente en zonas urbanas y rurales del Perú, para las elecciones generales del 10 de abril de 2016.

Tamaño de la población objeto del estudio: Población electoral del Perú residente en el territorio nacional para las elecciones generales del 10 de abril de 2016, según estadística publicada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Tamaño del universo: 22’017,030 electores

Tamaño de la muestra: 1308 casos.

Margen de error: +/- 2.71%

Tags

Lo Último


Te recomendamos