Actualidad

Policía ecológica: rescatan cóndor que perdió vuelo y era atacado por águilas en Cusco

Un cóndor andino (Vultur gryphus) que era atacado por águilas fue rescatado por la policía ecológica de Cusco y miembros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con sede en esta ciudad, en el distrito de Cusipata, de la provincia de Canchis.

Las autoridades se dirigieron a este lugar luego de que comuneros avistaran al ave, de unos 6 años y de más de 12 kilos, que perdió vuelo y era víctima de otras aves, ante ello se desplazaron y lo trasladaron la tarde del último lunes al zoológico Mundo Andino de Tipón.

En declaraciones a la Agencia Andina, el fiscal José Odisio Bueno, de la Fiscalía Ambiental, confirmó que de acuerdo con un procedimiento se determinó la custodia momentánea hasta su recuperación, evaluación y posterior liberación.

Recomendados

‘Después de las evaluaciones se tiene que reinsertar a su hábitat natural, es una especie silvestre , por el momento la prioridad es el sustento técnico, su estado de salud es estable’, aseveró el magistrado.

En tanto, Jhon Achicalahua Zegarra, especialista en fauna del Serfor de la oficina del Cusco, sostuvo que se esperan los resultados de análisis de sangre y de su desparasitación, acciones que se han hecho en el zoológico en mención.

‘El animal se encontraba bastante débil, ahora se está recuperando y se ha dosificado su desparasitación, estamos cuidando que se alimente bien’, manifestó.

Afirmó, además, que esta especie deberá seguir su recuperación y posiblemente se le libere en las próximas horas. ‘Lo que queremos evitar es que después de su recuperación sufra de estrés al hallarse cautivo, es un animal que va a recuperar sus sentidos y fortaleza y va a querer remontar el vuelo en su hábitat natural’.

La liberación sería por el apu Pachatusan, que está sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, ya sea por la mañana o la tarde, debido al registro de corrientes de viento que durante estas horas es más fluido que en el mediodía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos