En el primer trimestre del año, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima envió al depósito 6 mil 67 unidades de transporte, entre combis, coasters, buses y colectivos que brindaban el servicio sin autorización e incumplían las normas de transporte.
PUBLICIDAD
Dicha cifra representa el 73% del total de capturas registradas durante todo el 2015 (8,315).
Sólo en este mes, el ingreso de unidades infractoras supera los tres mil, todo un récord histórico en cuanto a internamientos; ello fue posible, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó más espacios para los internamientos.
Entre las unidades capturadas figuran cerca de 30 coaster ‘piratas’ que deben, en conjunto, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 15 millones de soles en papeletas por infracciones al Reglamento de Tránsito y normas de transporte.
Los vehículos fueron intervenidos durante las acciones de fiscalización que realizan diariamente los inspectores de transporte en las avenidas Abancay, Alfonso Ugarte, Canadá, Colmena, Javier Prado, La Marina, Vía de Evitamiento y en otros puntos de la ciudad.
Papeletas impuestas
En la labor de control realizada en lo que va del año, la GTU también impuso 18,649 multas a transportistas que prestaban el servicio sin el permiso municipal, realizaban su recorrido en una ruta no autorizada, por negarse a entregar documentación o darse a la fuga.
PUBLICIDAD
También se aplicaron sanciones pecuniarias por no cumplir con el recorrido, no contar con los elementos de seguridad, SOAT o la inspección técnica vehicular vigente, entre otras faltas. Las multas van desde los S/. 790 hasta los S/. 15,800 (se aplica a las unidades ‘piratas’).
La GTU indicó que las acciones de control continuarán permanentemente en todas las modalidades de transporte con el fin de erradicar la informalidad y así garantizar la seguridad de los usuarios del servicio.