A una semana de publicarse la ley que regula los contratos de capitalización inmobiliaria, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, brindó ayer una conferencia para dar algunos detalles sobre este nuevo instrumento que tienen los peruanos para acceder a una vivienda propia.
PUBLICIDAD
Aquí, te explicamos algunos puntos del sistema:
1.- ¿Cómo funciona esta herramienta? Una empresa de capitalización inmobiliaria o entidad financiera le cede el uso de vivienda a un arrendatario mediante el pago de una renta mensual. Una parte de este pago se destina al alquiler de la casa y la otra a la capitalización, que viene a ser como una cuenta propia que sirve para ahorrar el monto de una cuota inicial.
2.- ¿Quiénes pueden ofrecer la capitalización? El reglamento indica que cualquier entidad regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede convertirse en una empresa de capitalización inmobiliaria.
3.- Los contratos. Estos tendrán un modelo estándar donde se pactará el periodo en el que se procederá a la opción de compra, el monto del alquiler, el monto que irá a la capitalización individual y las tasas de interés. Al término de un tiempo, si la persona desea adquirir la vivienda, este capital puede servir de inicial o el cliente podrá retirar el dinero y utilizarlo para otros propósitos.
4.- ¿Quiénes pueden hacer uso de este mecanismo? Está dirigido a un segmento A/B que tenga capacidad para acumular sus ingresos sin perjudicar su flujo de gastos mensuales.
PUBLICIDAD
5.- Sobre la cuenta de capitalización. Este fondo irá ganando intereses y debería generar una rentabilidad por encima de lo que se paga en el mercado de ahorros, que es de 2,5 a 3%. Lo ideal es que tenga una tasa más atractiva.
6.- Fecha tentativa. A partir de setiembre u octubre de este año, se estarían colocando los primeros inmuebles bajo esta modalidad.