El candidato presidencial por el partido Progresando Perú para las Elecciones 2016, Miguel Hilario, propuso hoy que Cusco sea la nueva capital del país, para impulsar la descentralización y rescatar el valor histórico de la Ciudad Imperial.
PUBLICIDAD
Para cumplir ese objetivo, dijo, se debe cambiar las sedes de los ministerios, incluyendo la Presidencia del Consejo de Ministerio, al Cusco.
Agregó que en el caso del Ministerio del Ambiente deberá será trasladado a Pucallpa, Región Ucayali, para que esté más próximo con la Amazonía peruana y las necesidades e inquietudes de la población de esa zona del país.
‘Si gano las elecciones voy a declarar a Cusco como la capital del Perú y vamos a impulsar medidas para descentralizar el país (…)’, declaró a la Agencia Andina, sin precisar los mecanismos que empleará para cambiar la Constitución, donde Lima es reconocida como la capital de la República.
Hilario insistió en la necesidad de pasar de una economía extractivista a una de turismo, y dijo que su meta es lograr la llegada de unos 10 millones de turistas al año frene a los 3.5 millones que ingresan en la actualidad.
“Esto se logrará con una gran inversión en la infraestructura, puertos y aeropuertos. Vamos a terminar de construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero para que existan vuelos directos de Londres a Cusco y de Miami a Cusco”, aseveró.
Inversión Pública
PUBLICIDAD
Por otro lado, dijo que buscará aumentar la inversión pública a US$ 15 000 millones para dinamizar la economía, crear puestos de trabajo, y generar un crecimiento superior al seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
“La población no solo busca un crecimiento económico, sino de desarrollo humano, es decir, un gobierno que realmente llegue a la población y eso parte de nuestra propuesta de una verdadera descentralización con transparencia y honestidad”, acotó.