Actualidad

Planta La Chira inicia operaciones en junio

fuu4zxqi6febjmhazimohl3jdu.jpg publimetro.pe

En Lima y Callao, se generan 20 metros cúbicos por segundo (m3 /seg) de aguas residuales, según calcula Olencka Arroé, jefa de Gestión de Proyectos Públicos Privados de Sedapal .

PUBLICIDAD

Actualmente, el 75% de ese total llega a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Taboada en el Callao y a otras 18 pequeñas plantas instaladas en otras zonas de Lima. Pero el 25% restante es arrojado al mar sin mayor tratamiento (solo pasa por una cámara de rejas de tecnología básica para separar los sólidos).

Desde junio próximo, este panorama debe cambiar. A mediados de ese mes, según estima Arroé, empezará a operar la PTAR La Chira, ubicada al final de la avenida Alameda Sur, en Chorrillos. Esta planta ha sido diseñada para tratar ese 25% restante de aguas residuales que todavía contaminan el mar de Lima.

Durante los tres primeros meses, el sistema entrará en una fase de prueba para hacer los ajustes necesarios. En un inicio tratará un caudal de 5 m3 /seg; pero una vez superada esta etapa, soportará en promedio 6 m3 /seg. con picos de hasta 11 m3 /seg.

La PTAR La Chira recibirá la descarga de 18 distritos de Lima. Allí las aguas residuales serán sometidas a un tratamiento principalmente físico, que comenzará en el Pozo de Gruesos. En este espacio, se asientan los sólidos más grandes y se extraen con maquinaria especializada.

Luego, las aguas residuales irán por canales con dos grupos de rejas automáticas: los primeros impedirán el paso de residuos mayores a 50 milímetros, para después pasar por un filtro más fino de 6 milímetros.

Posteriormente, el caudal pasará por una fase de desengrasado y desarenado para eliminar ambas sustancias. Finalmente, las aguas se someterán a un proceso de microtamizado (con rejas finas de 1 milímetro), para luego ser dispuestas en el mar a través de un emisor submarino a 3,5 kilómetros de distancia de la orilla.

PUBLICIDAD

Actualmente, las obras se encuentran avanzadas en un 97%. Según Arroé, se viene culminando el empernado del emisor submarino (instalado en febrero) y la construcción del tramo terrestre de 150 metros de dicho colector.

Demoras y oportunidades

El proyecto de concesión de la PTAR La Chira fue entregado en concesión en el 2010.

• Demoras. Según Olencka Arroé, vocera de Sedapal , las demoras principales se debieron al oleaje anómalo que trajo el Fenómeno de El Niño. Este evento climático complicó la instalación del emisor submarino.

• Sólidos. Los más de 5 mil kilos de residuos sólidos al año que serán eliminados de las aguas serán derivados a rellenos sanitarios autorizados. Sin embargo, Sedapal no descarta su posible reutilización para generar, por ejemplo, energía renovable.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último