Actualidad

Veinte años de poesía en el Parque Kennedy

El 16 de julio de 1992, la explosión de un coche bomba en la cuadra dos de la calle Tarata de Miraflores hizo que los limeños vivieran de cerca la barbarie terrorista de Sendero Luminoso.

En ese contexto brutal, de penumbras e incertidumbre, la fuerza de la palabra se hizo presente para hacerle frente al miedo.

Un centenar de intelectuales, escritores, poetas y declamadores convocados por el Dr. Eduardo Rada Bernasconi se dio cita en el Parque Kennedy de Miraflores para manifestar su rotundo rechazo a la violencia, como parte de la recordada Marcha por la Vida, Paz y Democracia.

Recomendados

Ya en 1996, luego de realizar encuentros anuales de declamación en el mismo punto, el entonces alcalde de Miraflores, Alberto Andrade Carmona, aprobó el proyecto de Rada y se constituyó lo que hasta el día de hoy se conoce como el programa cultural Poesía en el Parque, encuentro semanal de aficionados y profesionales de este género en el Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy.

‘Si queremos verlo en términos televisivos, este programa ha perdurado por veinte temporadas ininterrumpidas. Eso demuestra que sí es posible que la cultura atraiga a la gente’, le comenta Rada a Publimetro.

En esa línea, el poeta ensaya una teoría para explicar la fidelización del público con esta actividad cultural. ‘A la gente le gusta manifestar lo que piensa y, por sobre todas las cosas, ser escuchada. Saben que este es un encuentro donde todos aportan lo más íntimo de cada uno libremente. No hay mejores ni peores, solo hay poesía’, nos explica.

Otro punto fuerte de Poesía en el Parque es que no tiene filtros. ‘Este es un acto democrático. No hay censura. Absolutamente, todos pueden declamar sus poemas sin haber sido seleccionados previamente’, agrega.

Rada, que ha dirigido religiosamente esta actividad todos los viernes a las 7 p.m. durante dos décadas, guarda en su memoria innumerables anécdotas de las lecturas. ‘Recuerdo muchísimo cuando nos acompañó Esmeralda Gonzales, la mamá de Blanca Varela. En ese entonces, tenía 95 años. Era una señora tan lúcida y carismática que el público dejó que ella recitara durante toda la hora que dura el evento’, recuerda.

Por los 20 años

Hoy a las 7 p.m. en el Anfiteatro del Parque Kennedy se llevará a cabo una ceremonia especial para celebrar el vigesimo aniversario de Poesía en el Parque.

Durante el acto, se rendirá homenaje a Gladys María Pratz, poeta y exregidora municipal que impulsó este programa. Además, se procederá a leer el simbólico poema 20 mil. Como siempre, el ingreso y la participación son libres.

En el mundo digital

Esta actividad cultural también tiene soportes en Internet. • En Facebook. www.facebook.com/poesiaenelparque. • En YouTube. Canal Poesía en el Parque.

La voz debida

3 minutos tiene cada persona para recitar su poema ante los asistentes en el Anfi teatro Chabuca Granda del Parque Kennedy

Tags

Lo Último


Te recomendamos