Actualidad

PPK y Barnechea son los que más se favorecieron tras exclusión de Guzmán y Acuña

Pedro Pablo Kuczynski y Alfredo Barnechea son los candidatos más beneficiados con la exclusión de los ex postulantes Julio Guzmán y César Acuña, al registrar cada uno un aumento de ocho puntos porcentuales de intención voto, según el director de CPI , Manuel Saavedra.

El analista explicó que, en relación a un sondeo anterior, la encuesta dada a conocer hoy por CPI revela que el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) subió de 6.8% a 15.3%, lo que equivale a un 8.5% adicional; mientras que el candidato de Acción Popular creció 7.9, al pasar de 3.8% a 11.7%.

Indicó que, según el sondeo, Kuczynski recuperó algunos puntos que Guzmán le había arrebatado cuando estaba en competencia, al igual que Barnechea, quien logró captar a seguidores del ex candidato de la ola morada y de César Acuña, básicamente en el interior del país.

Recomendados

‘Sin las candidaturas de Acuña y Guzmán se da un reacomodo esperado. Cuando estos estaban participando, entre los dos sumaban 25%, es decir, era dos candidatos fuertes, importantes que si salían iban a mover el tablero’, comentó el experto en entrevista con RPP.

Asimismo, parte de ese porcentaje que favorecía a los dos postulantes excluidos fue capitalizado por Verónika Mendoza, del Frente Amplio, quien creció más de cinco puntos porcentuales, al pasar de 4.1% a 9.3%, detalló el directivo de la compañía CPI .

Mencionó que en esta encuesta incluso la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, logró salir beneficiada, pues el respaldo a su postulación creció de 33.7% a 37.6%, casi cuatro puntos porcentuales, en relación con el estudio anterior de la misma encuestadora.

‘Esos puntos de Keiko Fujimori vienen del electorado marginal, provincial de César Acuña (…) Si se suman los puntos que ha ganado cada uno de estos candidatos, tenemos los 25 puntos que tenían Guzmán y Acuña, no hay otros que resulten beneficiados’, anotó Saavedra.

En el caso del ex presidente y postulante de la Alianza Popular, Alan García, este no se beneficia absolutamente en nada con las exclusiones de Julio Guzmán y César Acuña, pues continúa con tan solo 6.5% de respaldo, refirió.

‘Para otra novedad es muy difícil que haya espacio, pero en estas cinco candidaturas, sobre todo para la segunda (ubicación), se podrán dar cambios, pero no tan radicales en las últimas tres o dos semanas, porque ahora ya casi no tenemos indecisos, solo 4%’, comentó.

Agregó que el porcentaje de electores que podrían cambiar su voto en la recta final de los comicios también se redujo de 35% a 22%.

Finalmente, Saavedra avizoró en las próximas semanas la lucha por ganar puntos será frontal entre los candidatos presidenciales, sobre todo entre aquellos que se ubican en las cinco primeras posiciones, pues querrán seguir subiendo a costa de sus rivales.

‘Pero las encuestas van midiendo momentos, explican la situación actual, no predicen lo que pasará la siguiente semana o el día de las elecciones’, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos