La venta de motocicletas a nivel nacional alcanzó en el 2015 las 266,000 unidades de las cuales el 60 % fueron de dos ruedas y 40 % de tres ruedas (motocar), lo cual generó una facturación de 320 millones de dólares, informó el gerente del Negocio de Motocicletas de Honda del Perú, Jorge Oshiro.
PUBLICIDAD
En declaraciones a la Agencia Andina señaló que esta cifra es positiva tomando en cuenta que el mercado se vio golpeado hacia el segundo semestre del 2015 por el alza abrupta del tipo de cambio, ‘lo cual alejó el producto del cliente final’.
Precisó que la forma de adquisición de los productos varió dependiendo de los mercados internos toda vez que en la costa el 80% de las motocicletas fue comprada al contado y en la selva el financiamiento alcanzó el 80 %.
Asimismo anotó que la desaceleración de los años 2013 y 2014 impulsó la adquisición de motocicletas de tres ruedas debido a que familias las compraban como herramientas de trabajo y así no ver reducidos sus ingresos.
‘Cuando las cosas no van también en el país la motocicleta de tres ruedas repunta porque representa una alternativa de trabajo eficaz, la cual ayuda a subir los ingresos familiares’, comentó.
Señaló que si bien el nivel de morosidad en el mercado supera el 5 %, el peruano es un buen pagador y los retrasos ocurren más por factores ajenos a sus cronogramas de pago.
‘En la selva por ejemplo durante el boom del café se otorgaron muchos financiamientos, luego vino la crisis de la Roya y la morosidad se disparó, pero esos escenarios ya se están corrigiendo’, manifestó.
PUBLICIDAD
Cabe indicar que Honda del Perú cerró el 2015 con un crecimiento de 8 % y 50,500 unidades vendidas, lo que le permitió alcanzar el 19 % de participación en el mercado.
La compañía opera tres centros logísticos en Tarapoto, Callao y Pucallpa, y una planta en Iquitos que trabaja al 75 %. En el 2018 llegarían a un 90 % de capacidad, y luego vendrían las ampliaciones.