En el 2015 el Perú alcanzó uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio asociado al acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con indicadores de Joint Monitoring Program.
PUBLICIDAD
Efectivamente, según el reporte, el acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas en el Perú aumentó a 76% en el 2015 desde 53% en 1990, reflejando un incremento de 23 puntos porcentuales.
El informe, dado a conocer en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LatinoSAN 2016), evento que se desarrolla en Lima y que concluirá mañana, analiza la panorámica de los progresos en saneamiento en los países de América Latina entre 1990 y el 2015.
Uno de los hallazgos del informe fue que casi 24 millones de peruanos usaban una instalación de saneamiento mejorada en el 2015.
Ello teniendo en cuenta que en el último año del estudio la población proyectada para el Perú fue de alrededor de 31 millones de habitantes, 79% de ellos perteneciente a la población urbana.
Cabe señalar que una instalación de saneamiento mejorada es aquella que impide de forma higiénica el contacto de las personas con excrementos humanos. Bajo este concepto las instalaciones de saneamiento compartidas con otros hogares no se consideran mejoradas.
Fuentes mejoradas de agua
PUBLICIDAD
Asimismo, el Perú progresó 13 puntos porcentuales (de 74% a 87%) en el acceso a fuentes mejoradas de agua potable también en el período 1990-2015, lo que refleja el progreso alcanzado en esta área.
Una fuente de agua potable mejorada es aquella que, por su naturaleza de construcción, está protegida de contaminación exterior.
Objetivos del Milenio
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recordó que la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) entre 1990 y el 2015, en relación al saneamiento, era ‘reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a saneamiento básico’.
“En el Perú la proporción de la población con instalaciones de saneamiento mejoradas aumentó de 53% a 76%, alcanzando la meta trazada”, afirmó.
¿Cuáles son los ODM?
Los Objetivos del Milenio son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron alcanzar en el 2015.
Estos ocho Objetivos del Milenio son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Lograr la enseñanza primaria universal, Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, Reducir la mortalidad infantil, Mejorar la salud materna, Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Dentro del séptimo objetivo (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) está la meta, alcanzada por nuestro país, de reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Otros objetivos alcanzados
Cabe recordar que en el 2013 el Perú alcanzó, antes del plazo proyectado, algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados para el 2015 y referidos a la reducción de la pobreza y mortalidad infantil, según señaló en su momento la representante de Naciones Unidas , Rebeca Arias.
Dijo que, según el tercer informe nacional sobre el cumplimiento de los ODM, el Perú logró avances importantes para alcanzar esas metas, pues en los últimos 13 años disminuyó a la mitad no sólo la pobreza extrema, sino la pobreza total del país.