De enero a la fecha, la Municipalidad de San Borja realizó inspecciones de Defensa Civil a los 83 centros educativos que actualmente operan en el distrito, tras lo cual 12 de ellos fueron sancionados y clausurados por incurrir en infracciones que son consideradas de ‘riesgo alto’ para los estudiantes.
PUBLICIDAD
Esto como parte del operativo denominado ‘Colegios seguros 2016’ en San Borja , en resguardo de la integridad física de los miles de niños y adolescentes que cursan estudios iniciales, primarios y secundarios en el distrito.
De acuerdo a la normatividad vigente, estas inspecciones y clausuras se realizan en época previa al inicio del año escolar, otorgándole a los centros educativos la posibilidad de subsanar las observaciones para seguir en funcionamiento.
Es el caso de los colegios sancionados que tras subsanar las observaciones y pagar las respectivas multas pudieron reabrir sus puertas. La multa por estas infracciones ascendió a 1 UIT (S/.3,950).
Infracciones comunes
En el caso de los colegios infractores y clausurados, la unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de San Borja detectó algunas deficiencias recurrentes. Por ejemplo: vidrios sin láminas de seguridad; extintores vencidos; cables eléctricos del tipo mellizo no permitidos; luces de emergencia vencidas; o ausencia de detectores de humo o pulsadores manuales de emergencia.
Asimismo, se descubrieron otras infracciones como puertas de aulas que abren hacia adentro, es decir, en sentido contrario a la ruta de evacuación; no tener línea a tierra para protección de los equipos y computadoras; certificados de Defensa Civil vencidos; y falta de cintas reflexivas amarillas en los desniveles.
Cabe precisar que en cada inspección de Defensa Civil a colegios en San Borja (que superen los 500 metros cuadrados de extensión) acuden un ingeniero de seguridad, un arquitecto, un ingeniero electrónico y un ingeniero civil.