En el marco del Día Internacional de la Mujer, una virtuosa iniciativa ha tomado como inspiración el espíritu de lucha y esfuerzo femenino en nuestro país, celebrado con rosas para más de cien mujeres con grandes historias que contar. Madres y padres para sus hijos, profesoras, administradoras, bomberas, obreras, todas representan una mixtura de talento por salir adelante haciendo frente a las dificultades del día a día.
PUBLICIDAD
La campaña que ha generado tendencia en redes sociales tiene como lema ‘Sé la heroína de tu propia historia’, logrando congregar a cientos de usuarios en Facebook y twitter. Ellos, familiares o amigos de distintas mujeres, pudieron contar sus historias a través del hashtag #SuperMujer.
De estos relatos publicados en la página de Rosatel, marca autora de la campaña, han sido seleccionados una decena de casos que exploran las vivencias de ellas y reflejan la esencia del género que se visibiliza en esta fecha.
Entre ellas, llama la atención la historia de Martha Cama (60 años), orgullosa madre de cuatro hijos y diez veces abuela quien salió adelante con su trabajo de costurera durante más de 30 años, siendo también imagen paterna para su familia.
‘He sido madre y padre para mis hijos. Su padre nos dejó cuando ellos eran pequeñitos. Muchas veces no teníamos para comer y repartía dos platos de comida entre todos. Ganaba 90 soles a la semana que no me alcanzaban, pero me las ingeniaba ahorrando y trabajando el doble con tal de darles todo a ellos’, relata conmovida Milagros, quien fue sorprendida con unas rosas de Rosatel por una móvil de la empresa en la puerta de su casa.
Al igual que ella, Judith Guerrero Pascual fue homenajeada por su historia de éxito y superación personal. A los diez años de edad, quedó huérfana de padre y emigró junto a su madre a Lima desde su natural Sapallanga, distrito de Huancayo, para realizarse una operación a la cornea y no perder su visión, producto de una afección.
A pesar de vivir en extrema pobreza, impuso toda su voluntad y fuerzas para recuperarse, estudiar y convertirse en una exitosa contadora madre de un niño de cuatro años.
PUBLICIDAD
‘A pesar de no tener para comer, me empeñé en estudiar y llegar a la universidad, porque estoy convencida de que con convicción todo se puede. Por eso quiero apoyar a las mujeres de mi ciudad natal que sufren abusos y discriminación, porque las mujeres debemos salir solas adelante”, dijo.
Siguiendo esta pauta de entrega, la profesora de primaria Luz Samamé de Villalobos, quien durante 29 años ejerció la docencia convencida de que inspiró en muchos de sus alumnos valores como el respeto y la fortaleza. Asegura que son ellos quienes contaron su historia en la página de Rosatel en Facebook ‘reconociendo en ellos ahora como adultos profesionales el ejemplo que ella les dejó’, afirma.
Hace menos de un mes, Luz de 67 años sufrió un derrame cerebral que dejó la mitad de su cuerpo paralizado. Sin embargo, es imposible imaginar que pasó por eso al verla rebosante de vitalidad. Esto es posible, señala la docente, gracias a su tenacidad y perseverancia, valores. que afirma son la clave para mujeres como ella que han conducido hogares por si solas, ejerciendo sus profesiones, capacitándose y luchando por un país más justo.