Ser empresaria y exitosa no es una carrera de corta distancia. Es un trabajo arduo, de largo plazo y que requiere mucho temple.
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Pero ¿qué se necesita para llegar a la cima? Lo primero que debe hacer una empresaria es evaluarse a sí misma y asegurarse de que está haciendo algo que la apasiona y en lo que sabe que es buena. Solo de esa forma podrás destacar del resto, indican los especialistas.
Luego, identifica cuál es el valor agregado que ofreces. Debes estar segura de ser una especialista en tu negocio para que puedas sobresalir en el rubro en el cual te desempeñas.
Una vez que tengas esos puntos definidos y sepas que vas por buen camino, elabora un plan de negocio y fija metas claras.
‘Es muy fácil distraerse si no has plasmado en un papel lo que quieres lograr. Apunta, aunque sea de manera simple, qué es lo que tienes que hacer para llegar a tu objetivo final’, señala Belisa de las Casas, directora para Latinoamérica de WeConnect International, organismo que se dedica a conectar a empresas multinacionales con pymes lideradas por mujeres.
Erika Cavero, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), aconseja trabajar en equipo y contactar con otras mujeres que tengan las mismas inquietudes.
‘Trabajar en red, de manera asociada es mucho mejor que trabajar sola. Lo que hacemos en la asociación, por ejemplo, es apoyarnos entre nosotras, en distintos temas, así se aprovecha el conocimiento de aquellas con más experiencia’, comenta Cavero.
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Añade que es esencial dividir los tiempos de manera equilibrada. ‘Una empresa nos puede demandar demasiado tiempo y muchas veces tenemos que sacrificar nuestro espacio personal; por eso, es bueno equilibrar los pesos de las labores en la casa y el trabajo’, apunta.
Aparte de la organización y el trabajo en equipo, la capacitación constante es un tema fundamental para destacar en el mercado.
‘Debemos educarnos en todo tipo de temas para salir adelante. Es importante conocer de investigación de mercado y marketing, para mantenernos competitivas y hacer que nos diferenciemos de la competencia’, señala Carmen Huamán, jefe de Consultoría, Selección y Desarrollo de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional Jamming.
Para la especialista, también es importante conocer de finanzas para manejar los presupuestos y de ciertas herramientas de negociación, lo cual permitirá llegar a mejores acuerdos con tus clientes y colaboradores.
Finalmente, recomienda desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo y empatía, para así generar un estrecho vínculo con los clientes e ‘inspirar confianza’ en las personas con las que se trabaja.
Instituciones amigas
Hay diversas instituciones donde las emprendedoras peruanas pueden acudir y buscar apoyo para mejorar sus empresas. Algunas son WeConnect, la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú, la Cámara de Comercio de Lima, Cofide y el Ministerio de la Producción.