Actualidad

APP apeló para evitar exclusión de César Acuña

El personero legal de Alianza para el Progreso (APP), Juan Carlos Gonzáles, entregó esta tarde en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el recurso de apelación que busca evitar la exclusión de los comicios del candidato presidencial César Acuña.

Gonzáles llegó a la sede del JNE a las 14.10 horas y permaneció en el interior del local por diez minutos.

Al retirarse, explicó que la apelación se basa en que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 pretende aplicar ‘de manera totalmente ilegal e inconstitucional’, una ley que no estaba vigente cuando las elecciones fueron convocadas.

Recomendados

Se refería a la Ley 30414, que prohíbe a los candidatos entregar dinero o dádivas en el marco de un proceso electoral, la cual fue promulgada en enero, cuando las elecciones ya habían sido convocadas.

Como se recuerda, Acuña fue grabado por un programa de televisión durante una actividad proselitista cuando gestionaba la entrega de S/ 10 000 a comerciantes de Chosica.

Asimismo, entregó S/ 5 000 a un joven discapacitado en la región Piura.

Acuña trató de defenderse afirmando que se trataba de ‘donaciones humanitarias’, pero el JEE emitió la semana pasada un fallo que lo excluía del proceso electoral.

Según el personero legal, el segundo argumento de la apelación es que de confirmarse la exclusión implicaría que Acuña ha sido juzgado dos veces por dos tribunales diferentes, en este caso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Indicó que ello sería inconstitucional.

El personero expresó su confianza en que el JNE valorará la apelación y confirmará la participación de Acuña en el proceso electoral.

Indicó que muy probablemente el máximo tribunal electoral convocará para este miércoles a la audiencia en la que se escucharán los argumentos de apelación.

No obstante, en caso este recurso sea desestimado, confirmó que emplearán todos los mecanismos establecidos en la ley para resguardar su derecho a la participación políticas.

‘Vamos a apelar hasta lo último’, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos