El satélite submétrico peruano, que será lanzado en julio próximo al espacio, ingresó a una fase de prueba para medir su resistencia, informó el jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), general FAP Carlos Rodríguez.
PUBLICIDAD
Según explicó a la Agencia Andina, en primer lugar este instrumento debe pasar por una prueba mecánica que implica someterlo a constantes vibraciones, considerando que en el espacio se movilizará a una velocidad de siete kilómetros por segundo.
De igual forma, se ha contemplado evaluaciones térmicas en vista de que pasará por cambios bruscos de temperaturas, desde calores extremos en zonas iluminadas por el sol, hasta fríos sumamente intensos durante la ausencia de este.
Además, dijo, que el satélite será objeto de pruebas electromagnéticas para constatar que no haya interferencias de comunicación, un aspecto clave al momento de dar órdenes, recibir la data y controlar su desplazamiento y acciones.
“Una vez completada esta etapa de prueba, que estimamos será hasta mediados de abril, pasaremos a su traslado hacia Guyana Francesa para su integración y adaptación al cohete Vega, con el cual partirá al espacio”, detalló.
El lanzamiento, estimó Rodríguez, podría darse entre el 16 y 22 de julio, tomando en cuenta los avances registrados hasta fecha.
El satélite de última generación con el cual contará el Perú está hecho de carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilogramos, la tercera parte en comparación con otros similares en su tipo.
PUBLICIDAD
Su construcción, realizada en Toulousse por la empresa Airbus Defense and Space, se da en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia.
Perú no solo ha adquirido este instrumento, también tiene acceso a una constelación de seis satélites franceses, que registran imágenes con diferentes tipos de resoluciones (submétricos, ópticos e imagen de radar).