El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han registrado dos casos autóctonos de dengue en el distrito de Comas, al norte de Lima, donde empezó un plan de fumigación y entrega de larvicidas que espera alcanzar unas 1,200 viviendas a la redonda.
PUBLICIDAD
Juan Arrasco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa , informó que el estado de salud de las dos personas enfermas con ese mal es estable y están fuera de peligro.
Agregó que las autoridades sanitarias de la Red de Salud de Lima Norte están realizando acciones de prevención, como la búsqueda de febriles, control focal de viviendas y fumigación alrededor de las viviendas donde viven dichas personas, ubicada en la zona de Año Nuevo.
La fumigación se realiza en siete manzanas a la redonda. Hasta el momento se han fumigado 300 casas y se espera hasta llegar a las 1,200 en las próximas horas como acción preventiva frente a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, así como la chikunguña y el zika.
Arrasco instó a la población de Lima a colaborar con estas acciones dejando ingresar al personal de salud a sus viviendas, para las acciones de fumigación y eliminación de residuos. Precisó que todo equipo de intervención del Minsa está debidamente acreditado y que solo ingresa a las viviendas previa notificación y con la autorización de cada familia.
Desde hace dos años no se registraban en Lima casos de dengue autóctono, lo que significa que el zancudo infectado ya se reproduce en la capital.
El Minsa recalcó que el zancudo Aedes Aegypti suele reproducirse en agua limpia, por lo que instó a la población de la capital a tapar bien los recipientes donde almacena agua potable, pero también a desechar los residuos donde podría mantenerse empozada el agua.