Como cada año, muchas empresas privadas ya se disponen a pagar las utilidades. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen derecho a percibir este beneficio. Aquí, te damos algunos detalles del mismo:
PUBLICIDAD
1.¿Qué son las utilidades? El pago de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores a participar en las ganancias de la empresa, según Liliana Tsuboyama, de la firma Tsuboyama, Cuzquén & Nicolini Abogados.
2.¿Todas las empresas deben pagar utilidades? Según la experta, solo deben hacerlo las empresas del régimen privado, que cuenten con más de 20 trabajadores y que desarrollen actividades de renta de tercera categoría.
3.¿Quiénes reciben este pago de utilidades? Todos aquellos trabajadores que cumplan efectivamente su jornada de trabajo, sin importar la modalidad de contratación (indefinido o temporal, medio tiempo o tiempo completo). No aplica para aquellos que emiten recibos por honorarios ni practicantes.
4.¿Cuándo se deben pagar? Las utilidades pueden ser abonadas hasta 30 días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Este año, el plazo para realizar dicho trámite culmina el 8 de abril.
5.¿Cuánto debe destinar cada empresa? Para efectuar el pago, la empresa distribuye un porcentaje de su renta anual. La ley establece que los porcentajes que cada empresa destine va a depender de la actividad que desarrolle. Si se trata de una empresa pesquera, de telecomunicaciones o industrial, por ejemplo, se debe destinar el 10%. Las empresas mineras, de comercio y restaurantes, deben destinar el 8%. Para las compañías que se dedican a otras actividades, es solo el 5%.
6.¿Cómo se reparten? Según Jorge Guillén, profesor de Finanzas de la Universidad Esan, los pagos se reparten de forma proporcional en función de dos factores: sueldo del trabajador (50%) y los días laborados (50%).
PUBLICIDAD
A tener en cuenta • Máximo. Las utilidades tienen un límite equivalente a 18 remuneraciones mensuales. • Quejas. Si el empleador no cumple con este abono, el trabajador debe presentarle un reclamo por escrito. También puede denunciar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo.